Admiten demanda de pérdida de investidura contra Uribe

El senador habría participado en el debate de las objeciones a la JEP pese a que se le había admitido un impedimento.
El expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima del Senado
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda de pérdida de investidura contra el senador Álvaro Uribe Vélez por haber participado en el debate de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque en contra de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: ¿Por qué le quitaron la investidura a 'Iván Márquez'?

En la acción judicial se manifiesta que en el debate de la ley que le dio vía libre a esta justicia especial en noviembre de 2017 el congresista Uribe Vélez manifestó su impedimento para participar en este caso. Sus argumentos fueron avalados por el Senado hecho por el cual se alejó de la discusión.

El demandante cita que en las actas 29 y 30 que contienen las Plenarías del Senado del 7 y 8 de noviembre de 2017 frente al debate de Ley Estatutaria No. 08 de 2017 se aprobaron 14 impedimentos para participar en la discusión y votar.

Le puede interesar: Martín Santos y el 'reto' que le lanzó a Álvaro Uribe

En estas aparece consignado el impedimento del líder del Centro Democrático y su respectivo aval. Sin embargo, el demandante sostiene que pese a esto el senador participó activamente en la discusión e incluso participó en todas las votaciones.

En este punto considera que el impedimento en este tema seguía en firme cuando llegaron las objeciones presidenciales a la Ley Estaturaria de la JEP por lo que debía alejarse de la discusión e incluso no estar presente en los debates.

Lea además: Duque se reunió con Theresa May: Venezuela y Brexit, los temas tratados

Igualmente cita que el 30 de abril se presentó un documento oficial para pedir revocar el impedimento, sin embargo este fue radicado mucho después que se realizara la discusión.

El pasado 6 de junio el presidente Iván Duque firmó la ley estatutaria de la JEP luego que la Corte Constitucional concluyera que las mismas se habían hundido en la Cámara de Representantes y el Senado al no alcanzar el número de votos exigidos.

Lea también: Iván Duque sancionó la ley estatutaria de la JEP

Por estos mismos hechos fue radicada una demanda de pérdida de investidura en contra de las senadoras del Centro Democrático, Paola Holguín y María del Rosario Guerra.

Este lunes se realizará el respectivo reparto de la demanda para definir el magistrado que estudiará el caso y tomará las decisiones de fondo.


Temas relacionados




¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.

Milagro Week en Nueva York: Colombia busca convertir interés internacional en inversión y empleo

La Vicepresidencia ha dado a conocer los 176 proyectos que expondrá, en donde darán prioridad a los sectores de infraestructura, energía, minerales críticos, turismo y tecnología.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.