Admiten demanda de pérdida de investidura contra Uribe

El senador habría participado en el debate de las objeciones a la JEP pese a que se le había admitido un impedimento.
El expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima del Senado
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda de pérdida de investidura contra el senador Álvaro Uribe Vélez por haber participado en el debate de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque en contra de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: ¿Por qué le quitaron la investidura a 'Iván Márquez'?

En la acción judicial se manifiesta que en el debate de la ley que le dio vía libre a esta justicia especial en noviembre de 2017 el congresista Uribe Vélez manifestó su impedimento para participar en este caso. Sus argumentos fueron avalados por el Senado hecho por el cual se alejó de la discusión.

El demandante cita que en las actas 29 y 30 que contienen las Plenarías del Senado del 7 y 8 de noviembre de 2017 frente al debate de Ley Estatutaria No. 08 de 2017 se aprobaron 14 impedimentos para participar en la discusión y votar.

Le puede interesar: Martín Santos y el 'reto' que le lanzó a Álvaro Uribe

En estas aparece consignado el impedimento del líder del Centro Democrático y su respectivo aval. Sin embargo, el demandante sostiene que pese a esto el senador participó activamente en la discusión e incluso participó en todas las votaciones.

En este punto considera que el impedimento en este tema seguía en firme cuando llegaron las objeciones presidenciales a la Ley Estaturaria de la JEP por lo que debía alejarse de la discusión e incluso no estar presente en los debates.

Lea además: Duque se reunió con Theresa May: Venezuela y Brexit, los temas tratados

Igualmente cita que el 30 de abril se presentó un documento oficial para pedir revocar el impedimento, sin embargo este fue radicado mucho después que se realizara la discusión.

El pasado 6 de junio el presidente Iván Duque firmó la ley estatutaria de la JEP luego que la Corte Constitucional concluyera que las mismas se habían hundido en la Cámara de Representantes y el Senado al no alcanzar el número de votos exigidos.

Lea también: Iván Duque sancionó la ley estatutaria de la JEP

Por estos mismos hechos fue radicada una demanda de pérdida de investidura en contra de las senadoras del Centro Democrático, Paola Holguín y María del Rosario Guerra.

Este lunes se realizará el respectivo reparto de la demanda para definir el magistrado que estudiará el caso y tomará las decisiones de fondo.


Temas relacionados

Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.