Admiten demanda de pérdida de investidura contra Uribe

El senador habría participado en el debate de las objeciones a la JEP pese a que se le había admitido un impedimento.
El expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima del Senado
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda de pérdida de investidura contra el senador Álvaro Uribe Vélez por haber participado en el debate de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque en contra de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: ¿Por qué le quitaron la investidura a 'Iván Márquez'?

En la acción judicial se manifiesta que en el debate de la ley que le dio vía libre a esta justicia especial en noviembre de 2017 el congresista Uribe Vélez manifestó su impedimento para participar en este caso. Sus argumentos fueron avalados por el Senado hecho por el cual se alejó de la discusión.

El demandante cita que en las actas 29 y 30 que contienen las Plenarías del Senado del 7 y 8 de noviembre de 2017 frente al debate de Ley Estatutaria No. 08 de 2017 se aprobaron 14 impedimentos para participar en la discusión y votar.

Le puede interesar: Martín Santos y el 'reto' que le lanzó a Álvaro Uribe

En estas aparece consignado el impedimento del líder del Centro Democrático y su respectivo aval. Sin embargo, el demandante sostiene que pese a esto el senador participó activamente en la discusión e incluso participó en todas las votaciones.

En este punto considera que el impedimento en este tema seguía en firme cuando llegaron las objeciones presidenciales a la Ley Estaturaria de la JEP por lo que debía alejarse de la discusión e incluso no estar presente en los debates.

Lea además: Duque se reunió con Theresa May: Venezuela y Brexit, los temas tratados

Igualmente cita que el 30 de abril se presentó un documento oficial para pedir revocar el impedimento, sin embargo este fue radicado mucho después que se realizara la discusión.

El pasado 6 de junio el presidente Iván Duque firmó la ley estatutaria de la JEP luego que la Corte Constitucional concluyera que las mismas se habían hundido en la Cámara de Representantes y el Senado al no alcanzar el número de votos exigidos.

Lea también: Iván Duque sancionó la ley estatutaria de la JEP

Por estos mismos hechos fue radicada una demanda de pérdida de investidura en contra de las senadoras del Centro Democrático, Paola Holguín y María del Rosario Guerra.

Este lunes se realizará el respectivo reparto de la demanda para definir el magistrado que estudiará el caso y tomará las decisiones de fondo.


Temas relacionados

Air-e

Procuraduría pone la lupa sobre crédito de hasta $1 billón de Air-e antes de salida del interventor

El procurador sostuvo que la situación también amerita estudio tras conocerse que el interventor de Air-e está próximo a dejar su cargo.
Procurador General Gregorio Eljach



¿Por qué el alcalde de Santa Marta denunció al senador Alejandro Ocampo ante la Corte? Polémica por el atentado a Naylea Barros

El alcalde Carlos Pinedo denunció al senador Alejandro Ocampo tras los señalamientos que lo relacionaron con el atentado contra Naylea Barros.

Presupuesto General de la Nación para 2027 será de $636 billones: Gobierno radicó proyecto en el Congreso

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, presentó la iniciativa con un monto muy superior a la que había planteado el gobierno anterior, que era de $576 billones.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto