Admiten demanda de pérdida de investidura contra Uribe

El senador habría participado en el debate de las objeciones a la JEP pese a que se le había admitido un impedimento.
El expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima del Senado
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda de pérdida de investidura contra el senador Álvaro Uribe Vélez por haber participado en el debate de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque en contra de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Lea también: ¿Por qué le quitaron la investidura a 'Iván Márquez'?

En la acción judicial se manifiesta que en el debate de la ley que le dio vía libre a esta justicia especial en noviembre de 2017 el congresista Uribe Vélez manifestó su impedimento para participar en este caso. Sus argumentos fueron avalados por el Senado hecho por el cual se alejó de la discusión.

El demandante cita que en las actas 29 y 30 que contienen las Plenarías del Senado del 7 y 8 de noviembre de 2017 frente al debate de Ley Estatutaria No. 08 de 2017 se aprobaron 14 impedimentos para participar en la discusión y votar.

Le puede interesar: Martín Santos y el 'reto' que le lanzó a Álvaro Uribe

En estas aparece consignado el impedimento del líder del Centro Democrático y su respectivo aval. Sin embargo, el demandante sostiene que pese a esto el senador participó activamente en la discusión e incluso participó en todas las votaciones.

En este punto considera que el impedimento en este tema seguía en firme cuando llegaron las objeciones presidenciales a la Ley Estaturaria de la JEP por lo que debía alejarse de la discusión e incluso no estar presente en los debates.

Lea además: Duque se reunió con Theresa May: Venezuela y Brexit, los temas tratados

Igualmente cita que el 30 de abril se presentó un documento oficial para pedir revocar el impedimento, sin embargo este fue radicado mucho después que se realizara la discusión.

El pasado 6 de junio el presidente Iván Duque firmó la ley estatutaria de la JEP luego que la Corte Constitucional concluyera que las mismas se habían hundido en la Cámara de Representantes y el Senado al no alcanzar el número de votos exigidos.

Lea también: Iván Duque sancionó la ley estatutaria de la JEP

Por estos mismos hechos fue radicada una demanda de pérdida de investidura en contra de las senadoras del Centro Democrático, Paola Holguín y María del Rosario Guerra.

Este lunes se realizará el respectivo reparto de la demanda para definir el magistrado que estudiará el caso y tomará las decisiones de fondo.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.