Admiten demanda contra normas regulatorias del voto en blanco

La acción judicial busca evitar que movimientos promotores del voto blanco sean incluidos en el tarjetón.
Las elecciones presidenciales en segunda vuelta serán el 17 de junio.
Las elecciones presidenciales en segunda vuelta serán el 17 de junio. Crédito: Colprensa

La Sección Quinta del Consejo de Estado aceptó estudiar una demanda que busca tumbar las normas regulatorias del voto en blanco, ya que actualmente permiten que movimientos promotores de esta iniciativa sean beneficiarios de la reposición de votos.

Se trata de los artículos 6 y 10 de la Resolución 920 del 2011, emitida por el Consejo Nacional Electoral, en la cual se estipula que estos comités o movimientos podrán aparecer en el tarjetón.

Dichas disposiciones legales permiten que cuando un partido o movimiento político con personería jurídica, comité independiente o varios de ellos promuevan el voto en blanco, en una misma elección, cada uno aparezca en el tarjetón de la respectiva contienda electoral.

Además, establecen que los promotores del voto en blanco pueden recibir financiación estatal para el desarrollo de sus campañas a través de los dineros que la organización electoral gira a las campañas que obtengan el 4 % o más de los votos válidos depositados en la elección correspondiente.

El caso quedó en manos de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, quien solicitó al Consejo Nacional Electoral pronunciarse sobre la demanda, “en la que también se solicita suspender provisionalmente las reglas electorales”.


Iván Cepeda

Juan Fernando Cristo adhiere a Iván Cepeda: ¿hubo acuerdo para no convocar una constituyente?

La posición del candidato del Pacto Histórico es que una constituyente solo sería viable si hay un acuerdo previo entre todas las fuerzas políticas.
Iván Cepeda y Juan Fernando Cristo



Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.

Asofondos presenta quejas por decreto presidencial sobre sistema pensional: "El gobierno se lava las manos"

El gremio había advertido que las consecuencias de la decisión presidencial podrían verse reflejadas de manera directa en la población.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.