Congreso de la República
Congreso de la República
Colprensa
12 Dic 2018 02:45 PM

Advierten mico en Ley de Orden Público

Hay una intensa polémica en el Congreso.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Una ardua discusión se atizó en la Cámara de Representantes desde la noche del martes a raíz del debate de la ampliación Ley de Orden Público que hizo que se desbaratara el quórum decisorio y debiera citar de nuevo la plenaria para este miércoles. 

En medio del debate a esta ley –que le permite al Gobierno realizar negociaciones de paz con grupos armados ilegales–, se atizó la polémica cuando el ponente, el representante uribista Álvaro Hernán Prada, presentó una proposición que le quitaría la potestad a la Jurisdicción Especial para la Paz para reactivar las órdenes de captura a miembros de grupos que suscriban un acuerdo de paz.

Dicha proposición, que le retornaría daría esa facultad al Presidente de la República, fue aprobada en medio de una plenaria donde varios de los congresistas no prestaban atención al debate y armaban corrillos.

Los congresistas de la oposición protestaron aduciendo que esa proposición ponía en serios peligros los acuerdos establecidos entre las Farc y el Estado que permitieron el desarme de la guerrilla.

La representante Juanita Goebertus acusó al presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, de abrir el registro y votar dicha proposición sin ser debatida por parte de los demás representantes.

"Es una proposición que autorizaría al Presidente de la República a solicitar a la Fiscalía por razones de seguridad nacional, sin mayores argumentación ni siquiera un incumplimiento de las condiciones pactadas en el acuerdo, solicitar la reactivación de las órdenes de captura. Esto pone en grave riesgo el proceso de construcción de paz y la reincorporación de los excombatientes de las Farc", indicó.

En contextoLa versión del uribista que permitió ingresar al Congreso a quienes lanzaron los ratones

La plenaria continuó su rumbo con el debate de los demás artículos de la Ley de Orden Público, pero el detonante para que la oposición se retirara del salón elíptico y dejara sin quórum a la plenaria, fue la presentación de diez artículos nuevos por parte del ponente, para que fueran incluidos en la "prórroga" de esa ley. 

Miembros de la Alianza Verde, Polo Democrático, lista de Decentes, Farc, sectores del Partido Liberal, La U y Cambio Radical se salieron del recinto en protesta por la sustancial modificación que buscaba hacerle el congresista del Centro Democrático a la ley de orden público que terminó con tan solo siete artículos durante los debates de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara.

Las congresistas Ángela María Robledo, María José Pizarro, Katherine Miranda, Juanita Goebertus y demás congresistas de la oposición mostraron su descontento por el alto número de artículos que se buscaba incluir en la ley el ponente. 

"El uribismo quiere hacer trizas el acuerdo de paz con las Farc", afirmaba la oposición afuera del recinto de Cámara. 

Le puede interesarLiberalismo espera que Duque responda pregunta de Gaviria sobre mermelada

La bancada del partido Farc señaló que con la inclusión de ese alto número de artículos se intenta acabar con la JEP.

"Se intenta acabar con la JEP y con el proceso de paz y esos temores que se han expresado por parte de Iván Márquez, el mismo ‘Paisa’, también se han expresado con toda la fuerza por parte de la dirección del partido, por todos nosotros y es la lucha que estamos haciendo para que se respete lo pactado y se cumpla", afirmó Marcos Calarcá.

Este miércoles avanza la discusión de la ley que ha levantado una intensa polémica.