Breadcrumb node

Acuerdo de paz, ante semana definitiva en el Congreso

El tiempo corre en contra del Gobierno y las Farc; pues hasta el 30 de noviembre funcionará el Fast Track.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Noviembre 26, 2017 - 06:48
Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Este lunes en la Cámara de Representantes arrancará un nuevo debate sobre la ley de la Justicia Especial para la Paz (JEP), después de que el presidente de esa corporación, Rodrigo Lara, decidiera suspender la discusión tras la aprobación de 65 artículos de 167 que tiene esta norma.

Sin embargo, el tiempo corre en contra del Gobierno y las Farc para que el Congreso apruebe esta ley, ya que hasta el 30 de noviembre (próximo jueves) funcionará el Fast Track, por lo que la Cámara deberá aprobarla lo más pronto posible para que pase a conciliación.

Además de la JEP, el Congreso deberá decidir el futuro de la Reforma Política, la cual hace trámite en el Senado y no cuenta con el suficiente apoyo de las bancadas, ya que el Partido Liberal anunció que votará negativamente esta iniciativa.

Sumado a esto, la Misión de Observación Electoral (MOE) le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos solicitándole que retire del Congreso la Reforma Política debido a que pone en peligro el fortalecimiento de los partidos políticos.

Por otra parte, en el Legislativo aún falta la conciliación de las circunscripciones especiales de paz, las cuales crean 16 curules para víctimas, campesinos y líderes sociales, debido a que los textos en Cámara y Senado son distintos.

Para que estos tres proyectos se puedan crear definitivamente, el Congreso deberá correr contra el tiempo, ya que si antes del 30 de noviembre no han sido aprobados el Gobierno deberá tramitarlos por vía ordinaria, aunque ya elevó una consulta al Consejo de Estado para saber si se pueden continuar los proyectos y no tener que empezar de cero.

Así las cosas, el Gobierno también tiene otra opción y es declarar la conmoción interior para poder sacar adelante estas leyes, sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que no está contemplada esa posibilidad.