Acore: Colombia requiere un ministro experto en seguridad

Renuncia del ministro de Defensa de Colombia en medio de crisis de seguridad nacional en el Catatumbo: ¿Quién será su reemplazo?
Mindefensa Cauca
Renuncia del ministro de Defensa de Colombia en medio de ola de violencia en el Catatumbo. Se necesita un líder en seguridad con experiencia y visión clara para fortalecer a FuerzasMilColPoliciaColombia. Crédito: Foto prensa Mindefensa

La Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia señaló que la seguridad nacional enfrenta una situación bastante crítica por la renuncia irrevocable del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en medio de la ola de violencia que se registra en el Catatumbo.

A través de la cuenta de X, la asociación indicó que el país necesita un ministro con experiencia en seguridad, con liderazgo y capacidad para fortalecer a la fuerza pública.

"Debe igualmente contar con experiencia en gestión y optimización de recursos para el fortalecimiento de las capacidades de @FuerzasMilCol @PoliciaColombia y garantizar su operatividad", indicó.

Lea además: Petro reconoció reunión con ‘Papá Pitufo’ y reveló que ordenó devolver 500 millones que aportó a su campaña

"No podemos permitir improvisaciones ni decisiones políticas sin criterio técnico. Urge un nombramiento oportuno, con una visión clara de seguridad y defensa. La seguridad no puede esperar, es momento de garantizar la protección y honra de todos los colombianos, que hoy exigen liderazgo y resultado", agregó.

Pese a que no se ha conocido la carta de renuncia, el Ministerio de Defensa confirmó la salida de Iván Velásquez, a través de su cuenta en X.

"A raíz de la información que ha circulado a través de los medios de comunicación, nos permitimos informar que el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, presentó su renuncia irrevocable al cargo", señaló.

Puede leer: Caso Luz Mery Tristán: declaran culpable a Andrés Ricci por el feminicidio de la expatinadora

Catatumbo

El Ministerio de Defensa reveló el reciente reporte sobre la situación de orden público en el Catatumbo. Hasta el momento, se reportan más de 54.000 personas desplazadas, tras cumplirse un mes de que el ELN asesinara a líderes sociales y firmantes de paz en esa zona.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana ha realizado 709 evacuaciones en más de 60 vuelos humanitarios en Tibú (412), El Tarra (249), Calixto (7), Convención (40).

En cuanto a las ayudas humanitarias, las instituciones han enviado más de 560 toneladas de alimentos a los desplazados del Catatumbo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Símbolo de seguridad o riesgo para la democracia? La polémica por una posesión presidencial en una guarnición militar

La discusión está en las acciones de protección que tendría que realizar el Ejército y el costo de la operación.
El mandatario se posesionará en Cauca.



Vicepresidente electo José Manuel Restrepo inicia agenda económica en Antioquia

El vicepresidente electo definió en Medellín prioridades de infraestructura, comercio, energía e inteligencia artificial

¿Quién es Didier Blanco? El hombre elegido por Abelardo De La Espriella para liderar la UNP

El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció el nombramiento de Didier Fabián Blanco Rodríguez como director de la UNP.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.