Abusar de un menor de edad no tiene absolutamente nada que ver con el conflicto: Rodrigo Lara

La Cámara, de acuerdo a lo manifestado por varios representantes, mantendría el artículo que envía a la justicia ordinaria este delito.
abusomenorlafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Tal vez la coyuntura más grande que deberá afrontar el Gobierno Nacional para la aprobación final de la Justicia Especial de Paz (JEP) será el polémico artículo que establece que los abusos sexuales cometidos contra menores no podrán ser parte de la jurisdicción que se encargará de investigar y juzgar los delitos cometidos con ocasión de los más de 50 años de conflicto armado con las Farc.

Y así lo dejó en evidencia el propio presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, quien fue claro en advertir que los abusos sexuales contra los menores no tienen absolutamente nada que ver con los actos de guerra.

Ese no es un delito susceptible de ser investigado por la JEP. No veo que tengamos que someter delitos sexuales a una jurisdicción que parte del principio de que los delitos cometidos por ellos son políticos por efecto de la rebelión”, recalcó.

Lara consideró una “monstruosidad” pensar que los abusos sexuales cometidos por guerrilleros puedan ser juzgados colectivamente cuando se trata más de un acto netamente individual. Aún así, consideró que reclutar menores no es abusar sexualmente de ellos.

La mesa directiva de la Cámara anunció que si el Gobierno radica este viernes la JEP, el proyecto sería anunciado el próximo lunes y se empezaría la discusión el martes. Sin embargo, de acuerdo al mismo Rodrigo Lara, la celeridad para tramitar la iniciativa depende más del Gobierno porque ésta no será “pupitreada”.

Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.