Abusar de un menor de edad no tiene absolutamente nada que ver con el conflicto: Rodrigo Lara

La Cámara, de acuerdo a lo manifestado por varios representantes, mantendría el artículo que envía a la justicia ordinaria este delito.
abusomenorlafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Tal vez la coyuntura más grande que deberá afrontar el Gobierno Nacional para la aprobación final de la Justicia Especial de Paz (JEP) será el polémico artículo que establece que los abusos sexuales cometidos contra menores no podrán ser parte de la jurisdicción que se encargará de investigar y juzgar los delitos cometidos con ocasión de los más de 50 años de conflicto armado con las Farc.

Y así lo dejó en evidencia el propio presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, quien fue claro en advertir que los abusos sexuales contra los menores no tienen absolutamente nada que ver con los actos de guerra.

Ese no es un delito susceptible de ser investigado por la JEP. No veo que tengamos que someter delitos sexuales a una jurisdicción que parte del principio de que los delitos cometidos por ellos son políticos por efecto de la rebelión”, recalcó.

Lara consideró una “monstruosidad” pensar que los abusos sexuales cometidos por guerrilleros puedan ser juzgados colectivamente cuando se trata más de un acto netamente individual. Aún así, consideró que reclutar menores no es abusar sexualmente de ellos.

La mesa directiva de la Cámara anunció que si el Gobierno radica este viernes la JEP, el proyecto sería anunciado el próximo lunes y se empezaría la discusión el martes. Sin embargo, de acuerdo al mismo Rodrigo Lara, la celeridad para tramitar la iniciativa depende más del Gobierno porque ésta no será “pupitreada”.

Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.