Abusar de un menor de edad no tiene absolutamente nada que ver con el conflicto: Rodrigo Lara

La Cámara, de acuerdo a lo manifestado por varios representantes, mantendría el artículo que envía a la justicia ordinaria este delito.
abusomenorlafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Tal vez la coyuntura más grande que deberá afrontar el Gobierno Nacional para la aprobación final de la Justicia Especial de Paz (JEP) será el polémico artículo que establece que los abusos sexuales cometidos contra menores no podrán ser parte de la jurisdicción que se encargará de investigar y juzgar los delitos cometidos con ocasión de los más de 50 años de conflicto armado con las Farc.

Y así lo dejó en evidencia el propio presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, quien fue claro en advertir que los abusos sexuales contra los menores no tienen absolutamente nada que ver con los actos de guerra.

Ese no es un delito susceptible de ser investigado por la JEP. No veo que tengamos que someter delitos sexuales a una jurisdicción que parte del principio de que los delitos cometidos por ellos son políticos por efecto de la rebelión”, recalcó.

Lara consideró una “monstruosidad” pensar que los abusos sexuales cometidos por guerrilleros puedan ser juzgados colectivamente cuando se trata más de un acto netamente individual. Aún así, consideró que reclutar menores no es abusar sexualmente de ellos.

La mesa directiva de la Cámara anunció que si el Gobierno radica este viernes la JEP, el proyecto sería anunciado el próximo lunes y se empezaría la discusión el martes. Sin embargo, de acuerdo al mismo Rodrigo Lara, la celeridad para tramitar la iniciativa depende más del Gobierno porque ésta no será “pupitreada”.

Ministerio del interior

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.
Rodrigo Lara



Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.