Abusar de un menor de edad no tiene absolutamente nada que ver con el conflicto: Rodrigo Lara

La Cámara, de acuerdo a lo manifestado por varios representantes, mantendría el artículo que envía a la justicia ordinaria este delito.
abusomenorlafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Tal vez la coyuntura más grande que deberá afrontar el Gobierno Nacional para la aprobación final de la Justicia Especial de Paz (JEP) será el polémico artículo que establece que los abusos sexuales cometidos contra menores no podrán ser parte de la jurisdicción que se encargará de investigar y juzgar los delitos cometidos con ocasión de los más de 50 años de conflicto armado con las Farc.

Y así lo dejó en evidencia el propio presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, quien fue claro en advertir que los abusos sexuales contra los menores no tienen absolutamente nada que ver con los actos de guerra.

Ese no es un delito susceptible de ser investigado por la JEP. No veo que tengamos que someter delitos sexuales a una jurisdicción que parte del principio de que los delitos cometidos por ellos son políticos por efecto de la rebelión”, recalcó.

Lara consideró una “monstruosidad” pensar que los abusos sexuales cometidos por guerrilleros puedan ser juzgados colectivamente cuando se trata más de un acto netamente individual. Aún así, consideró que reclutar menores no es abusar sexualmente de ellos.

La mesa directiva de la Cámara anunció que si el Gobierno radica este viernes la JEP, el proyecto sería anunciado el próximo lunes y se empezaría la discusión el martes. Sin embargo, de acuerdo al mismo Rodrigo Lara, la celeridad para tramitar la iniciativa depende más del Gobierno porque ésta no será “pupitreada”.

20 de Julio

“Aquí no se va a tolerar la corrupción”: el mensaje de Abelardo de la Espriella durante el desfile del 20 de Julio en Medellín

El presidente electo exaltó a Antioquia, respaldó a Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón, y prometió mano firme contra quienes violen la Constitución
Abelardo de la Espriella y Andrés Julián Rendón se saludan durante el desfile del 20 de Julio en Medellín,



Beto Coral tendría escoltas de la UNP: crece polémica por asignación de esquema de protección al activista

La polémica se desató por la revelación de la solicitud hecha por el Ministerio del Interior, a pocos días de llegar deportado desde Estados Unidos.

Abelardo de la Espriella anunció otros cuatro nombramientos clave en Casa de Nariño ¿Quiénes son?

El equipo estratégico del nuevo mandatario será reforzado con Carlos Ríos, Valerie Lafaurie, Nicolás Gómez y María Fernanda Sandoval.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.