Abusar de un menor de edad no tiene absolutamente nada que ver con el conflicto: Rodrigo Lara

La Cámara, de acuerdo a lo manifestado por varios representantes, mantendría el artículo que envía a la justicia ordinaria este delito.
abusomenorlafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Tal vez la coyuntura más grande que deberá afrontar el Gobierno Nacional para la aprobación final de la Justicia Especial de Paz (JEP) será el polémico artículo que establece que los abusos sexuales cometidos contra menores no podrán ser parte de la jurisdicción que se encargará de investigar y juzgar los delitos cometidos con ocasión de los más de 50 años de conflicto armado con las Farc.

Y así lo dejó en evidencia el propio presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, quien fue claro en advertir que los abusos sexuales contra los menores no tienen absolutamente nada que ver con los actos de guerra.

“Ese no es un delito susceptible de ser investigado por la JEP. No veo que tengamos que someter delitos sexuales a una jurisdicción que parte del principio de que los delitos cometidos por ellos son políticos por efecto de la rebelión”, recalcó.

Lara consideró una “monstruosidad” pensar que los abusos sexuales cometidos por guerrilleros puedan ser juzgados colectivamente cuando se trata más de un acto netamente individual. Aún así, consideró que reclutar menores no es abusar sexualmente de ellos.

La mesa directiva de la Cámara anunció que si el Gobierno radica este viernes la JEP, el proyecto sería anunciado el próximo lunes y se empezaría la discusión el martes. Sin embargo, de acuerdo al mismo Rodrigo Lara, la celeridad para tramitar la iniciativa depende más del Gobierno porque ésta no será “pupitreada”.

Elecciones presidenciales

Habrá segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva fueron los dos candidatos más votados



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio