Abogado de Petro pidió que el CNE archive procesos contra el presidente

La defensa del presidente Gustavo Petro pidió que los casos se remitan a la Comisión de Acusación.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

Mauricio Pava, quien lidera la defensa del presidente Gustavo Petro, pidió que los procesos administrativos que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que mencionan al jefe de Estado por una presunta financiación irregular de su campaña presidencial, sean remitidas a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

El jurista argumentó que Petro cuenta con fuero constitucional integral que impide que sea investigado por autoridades distintas al Congreso de la República, tal como lo establece la Constitución Política de Colombia.

Lea también: Caso ‘DailyCop’: CNE pide a Petro y Ricardo Roa designar nuevos abogados

“La jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado ha decantado ya suficientemente este aspecto y ambas corporaciones han determinado pacífica, reiterada y uniformemente, que se afectan garantías esenciales al Estado Social de Derecho cuando se permite que autoridad distinta a esta adelante investigación en su contra por hechos comprendidos por el fuero constitucional”, aseguró Pava.

En ese sentido, el abogado presentó la solicitud a la Comisión de Acusación de la Cámara requiera al CNE para que archive las actuaciones en curso “por falta de competencia”, o que remita “todos los procesos en curso en contra del presidente.

“Solicito (...) que se requiera al Consejo Nacional Electoral para que archive cualquier proceso que se surta en esa entidad en contra del señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, toda vez que carece absolutamente de competencia para ello. Y en especial, que se abstenga de tomar cualquier determinación que pudiera implicar la cesación en el cargo debido a que solo el Congreso tiene competencia para ello”, puntualizó el abogado.

Le puede interesar: Petro ordena mesa técnica anticorrupción por caso Sneyderpolítica

Asimismo, pidió que en caso de que exista un conflicto de jurisdicción por el reclamo de las competencias por parte del CNE, el expediente sea remitido a la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Órdenes de captura

Petro es blanco de críticas por libertad de jefes criminales en Medellín: Paloma Valencia acudirá a instancias internacionales

Advierten que la suspensión de las órdenes de captura contra estos delincuentes e insinúan que harán política en favor de Iván Cepeda.
El concejal indicó que, lo ocurrido el 21 de junio no fue un error administrativo sino una violación deliberada al orden jurídico



Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

Murillo señaló que su equipo ha recibido respaldos de comunidades religiosas, exalcaldes, exgobernadores y otros sectores.

¿Por qué Claudia López recibiría más dinero por reposición de votos que Paloma Valencia?: CNE explica

El CNE explicó cómo funciona la reposición de votos para el caso de las consultas presidenciales que se votaron el pasado 08 de marzo.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.