Abogado de Petro pidió que el CNE archive procesos contra el presidente

La defensa del presidente Gustavo Petro pidió que los casos se remitan a la Comisión de Acusación.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

Mauricio Pava, quien lidera la defensa del presidente Gustavo Petro, pidió que los procesos administrativos que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que mencionan al jefe de Estado por una presunta financiación irregular de su campaña presidencial, sean remitidas a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

El jurista argumentó que Petro cuenta con fuero constitucional integral que impide que sea investigado por autoridades distintas al Congreso de la República, tal como lo establece la Constitución Política de Colombia.

Lea también: Caso ‘DailyCop’: CNE pide a Petro y Ricardo Roa designar nuevos abogados

“La jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado ha decantado ya suficientemente este aspecto y ambas corporaciones han determinado pacífica, reiterada y uniformemente, que se afectan garantías esenciales al Estado Social de Derecho cuando se permite que autoridad distinta a esta adelante investigación en su contra por hechos comprendidos por el fuero constitucional”, aseguró Pava.

En ese sentido, el abogado presentó la solicitud a la Comisión de Acusación de la Cámara requiera al CNE para que archive las actuaciones en curso “por falta de competencia”, o que remita “todos los procesos en curso en contra del presidente.

“Solicito (...) que se requiera al Consejo Nacional Electoral para que archive cualquier proceso que se surta en esa entidad en contra del señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, toda vez que carece absolutamente de competencia para ello. Y en especial, que se abstenga de tomar cualquier determinación que pudiera implicar la cesación en el cargo debido a que solo el Congreso tiene competencia para ello”, puntualizó el abogado.

Le puede interesar: Petro ordena mesa técnica anticorrupción por caso Sneyderpolítica

Asimismo, pidió que en caso de que exista un conflicto de jurisdicción por el reclamo de las competencias por parte del CNE, el expediente sea remitido a la Corte Constitucional.


Temas relacionados

intervención

Tensión en Barranquilla: Gobierno interviene Comfamiliar Atlántico y la entidad denuncia violación al debido proceso

Las directivas salientes enfatizaron que agotarán todas las vías e instrumentos legales disponibles para revertir la decisión gubernamental.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez



Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.

De La Espriella lanzó ultimátum a grupos criminales: "someterse a la justicia o enfrentar todo el peso del Estado"

El presidente electo reiteró que "a los criminales les queda menos de un mes para someterse a la justicia".

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.