Abogado de Petro pidió que el CNE archive procesos contra el presidente

La defensa del presidente Gustavo Petro pidió que los casos se remitan a la Comisión de Acusación.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

Mauricio Pava, quien lidera la defensa del presidente Gustavo Petro, pidió que los procesos administrativos que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que mencionan al jefe de Estado por una presunta financiación irregular de su campaña presidencial, sean remitidas a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

El jurista argumentó que Petro cuenta con fuero constitucional integral que impide que sea investigado por autoridades distintas al Congreso de la República, tal como lo establece la Constitución Política de Colombia.

Lea también: Caso ‘DailyCop’: CNE pide a Petro y Ricardo Roa designar nuevos abogados

“La jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado ha decantado ya suficientemente este aspecto y ambas corporaciones han determinado pacífica, reiterada y uniformemente, que se afectan garantías esenciales al Estado Social de Derecho cuando se permite que autoridad distinta a esta adelante investigación en su contra por hechos comprendidos por el fuero constitucional”, aseguró Pava.

En ese sentido, el abogado presentó la solicitud a la Comisión de Acusación de la Cámara requiera al CNE para que archive las actuaciones en curso “por falta de competencia”, o que remita “todos los procesos en curso en contra del presidente.

“Solicito (...) que se requiera al Consejo Nacional Electoral para que archive cualquier proceso que se surta en esa entidad en contra del señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, toda vez que carece absolutamente de competencia para ello. Y en especial, que se abstenga de tomar cualquier determinación que pudiera implicar la cesación en el cargo debido a que solo el Congreso tiene competencia para ello”, puntualizó el abogado.

Le puede interesar: Petro ordena mesa técnica anticorrupción por caso Sneyderpolítica

Asimismo, pidió que en caso de que exista un conflicto de jurisdicción por el reclamo de las competencias por parte del CNE, el expediente sea remitido a la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Las tutelas por la elección presidencial de 2026 tienen a la justicia en “parálisis”

El Tribunal de Bogotá advirtió sobre el trance en las labores judiciales. Una 'tutelatón' del Pacto Histórico promovió más de seiscientas demandas.
Las elecciones presidenciales de 2026 han provocado decenas de tutelas de simpatizantes de cada candidatura, incluyendo demandas contra los presidentes Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella.



Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

El gobierno electo de Abelardo de la Espriella confirmó nuevos nombramientos en la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la Agencia Nacional de Tierras.

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.