Presidente De la Espriella entregó en Quibdó la primera vivienda tras el terremoto; también anunció acciones para generar empleo

El mandatario visitó el barrio Medrano para entregar la primera vivienda donada por la Fundación Grupo Argos y anunció nuevas acciones para generar empleo.
Abelardo De La Espriella, Chocó.
Abelardo De La Espriella, Chocó. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Abelardo de la Espriella entregó oficialmente en el barrio Medrano de Quibdó, Chocó, la primera de las 1.000 viviendas donadas por la Fundación Grupo Argos como parte del plan de reconstrucción tras el terremoto que afectó al departamento.

El mandatario explicó que decidió acudir personalmente a entregar las llaves de la primera vivienda para destacar que detrás de las cifras de la reconstrucción hay familias que esperan recuperar sus hogares.

“Quise venir personalmente a entregar esta primera casa porque detrás de cada cifra hay una familia, detrás de cada tragedia hay sueños, detrás de cada situación hay una historia, y con cada llave que entregamos hay una nueva oportunidad que se abre para esas familias”, afirmó.

La primera vivienda fue entregada a la familia Asprilla, integrada por Julia, de 67 años, y Carmelo, de 70, ambos con trayectoria en el sector educativo. También hacen parte del núcleo familiar Darling, Luisa y Juliana, una joven de 18 años que estudia Derecho en la Universidad de Medellín.

Estoy feliz, queridos primos, de entregarles esta casa”, expresó el presidente durante el acto.

De la vivienda al empleo para jóvenes

De la Espriella sostuvo que la respuesta a la emergencia no debe limitarse a la entrega de viviendas, sino que debe incluir herramientas para que las familias puedan recuperar su capacidad económica.

En ese sentido, le pidió a la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, y al alcalde de Quibdó trabajar en la identificación de jóvenes que actualmente no tienen empleo para incorporarlos al Banco de Talentos del Gobierno.

“Que nos ayude, señor alcalde, señora gobernadora, con una lista de jóvenes que estén aquí y que no tengan trabajo. Los vamos a meter en nuestro banco de talentos de la patria”, manifestó el jefe de Estado.

El presidente agregó que el objetivo es que la atención a las familias afectadas tenga continuidad más allá de la entrega de las viviendas.

“No queremos que la ayuda termine cuando entregamos la llave de una casa, queremos que la familia recuperen su vivienda, pero también que encuentren herramientas para levantarse, para producir, para construir su verdadero futuro, que al final del día es lo que quiere este gobierno”, sostuvo.

Constructora Capital estará a cargo del malecón

Durante la jornada en Quibdó también se anunció el avance de uno de los proyectos de infraestructura para la ciudad. El presidente y el ministro de Comercio, Mauricio Gómez, informaron que Constructora Capital será la empresa encargada de construir el nuevo malecón.

De acuerdo con lo anunciado, el proyecto ya cuenta con los recursos financiados y la compañía asumió el compromiso de que la obra esté terminada en los próximos meses.

“Con los empresarios gestionando el malecón de Quibdó. Hoy tenemos el compromiso de Constructora Capital. Es la empresa que va a construir nuestro malecón y se compromete a que esté listo en unos meses”, señaló el ministro.

El anuncio se suma a las acciones de reconstrucción que se adelantan en el departamento después del terremoto, con la entrega de las primeras viviendas como uno de los componentes de la respuesta.

Quinta visita del presidente al Chocó

De la Espriella también destacó su presencia recurrente en el departamento. Según indicó, con esta jornada completó cinco visitas al Chocó durante sus primeros 38 días de Gobierno.

El mandatario aseguró que es el presidente que “en toda la historia del departamento” más veces ha visitado la región y recordó una conversación que tuvo con la gobernadora Nubia Córdoba: “Le dije a la gobernadora que se iba a aburrir de verme”.

Las claves del tema:

¿Qué entregó el presidente Abelardo de la Espriella en Quibdó?

Entregó la primera de 1.000 viviendas donadas por la Fundación Grupo Argos, como parte del plan de reconstrucción tras el terremoto. La vivienda está ubicada en el barrio Medrano y fue entregada a la familia Asprilla.

¿Qué anunció el Gobierno para los jóvenes desempleados del Chocó?

El presidente pidió a la gobernadora Nubia Córdoba y al alcalde de Quibdó elaborar un listado de jóvenes sin empleo para incorporarlos al Banco de Talentos del Gobierno y facilitarles oportunidades laborales.

¿Qué empresa construirá el nuevo malecón de Quibdó?

Constructora Capital estará a cargo de la construcción. El Gobierno aseguró que los recursos para el proyecto ya están financiados y que la empresa se comprometió a terminarlo en los próximos meses.

¿Cuántas veces ha visitado De la Espriella el Chocó?

El presidente aseguró que ha visitado el departamento cinco veces en sus primeros 38 días de Gobierno y afirmó que es el mandatario que “en toda la historia del departamento” más veces ha ido a la región.


Abelardo de la Espriella

Gobierno oficializa cambio en el Ministerio de Educación: Ilva Myriam Hoyos reemplaza a Viviane Morales

El presidente Abelardo de la Espriella aceptó la renuncia de Viviane Morales y designó a Ilva Myriam Hoyos Castañeda como nueva ministra de Educación, mediante el Decreto 1395 del 15 de septiembre.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales



Proyecto de ley busca modificar la forma como se elige el director del DANE

Sin embargo, el presidente no perdería la facultad que actualmente tiene para declararlo insubsistente.

“Ya veremos cuál es el resultado”: Gobierno a la expectativa por decisión de EE. UU. sobre certificación en lucha antidrogas

El vicepresidente José Manuel Restrepo evitó anticipar el pronunciamiento de Washington sobre el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.