Estos dos expresidentes no fueron invitados a la posesión de Abelardo de la Espriella

A pocos días de la transmisión de mando, se conocieron nuevas ausencias entre los invitados al acto, mientras avanzan los preparativos de la ceremonia del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella
A pocos días de la transmisión de mando, se conocieron nuevas ausencias entre los invitados al acto, mientras avanzan los preparativos de la ceremonia del 7 de agosto. Crédito: AFP

A pocos días de la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella, programada para el próximo 7 de agosto en Cali, surgió una nueva controversia por la ausencia de dos expresidentes entre los invitados a la ceremonia de transmisión de mando. Mientras avanzan los preparativos del evento y se siguen confirmando delegaciones internacionales, las reacciones de Ernesto Samper y del entorno del expresidente Juan Manuel Santos avivaron el debate político.

La ceremonia se realizará en la Universidad Santiago de Cali, escenario aprobado por el Congreso para la posesión presidencial. Allí, el presidente del Senado, Honorio Henríquez, será el encargado de imponer la banda presidencial al mandatario electo, en un acto que comenzará a las 3:00 p. m. y que tendrá un aforo cercano a las 2.500 personas.

Ernesto Samper aseguró que no fue invitado a la posesión

El primero en pronunciarse fue el expresidente Ernesto Samper, quien a través de su cuenta de X aseguró que no recibió invitación para asistir a la ceremonia.

"Acabo de enterarme de la noticia de que no estaré invitado a la posesión del presidente @ABDELAESPRIELLA el próximo 7 de agosto, en Cali. Agradezco profundamente al presidente este regalo, que me llega precisamente el día de mi cumpleaños, porque así me economizo un vestido nuevo –o un uniforme militar–, un pasaje a Cali y una noche de hotel. Prefiero ir a bailar salsa en el Petronio y con la gente", escribió el exmandatario.

Su publicación generó numerosas reacciones en redes sociales y abrió un nuevo capítulo de la discusión política a pocos días del cambio de Gobierno.

El mensaje del hijo de Juan Manuel Santos avivó la polémica

La controversia aumentó luego de que el hijo del expresidente Juan Manuel Santos publicara un mensaje en X en el que cuestionó que los exmandatarios no hicieran parte de la ceremonia de Estado.

"Ya que estos días se ha hablado tanto de símbolos: un presidente representa a todos los colombianos, incluso a quienes piensan distinto. Excluir a expresidentes de una ceremonia de Estado es un gesto de pequeñez. Colombia necesita más unidad y menos polarización", publicó.

El mensaje fue interpretado como una referencia a la ausencia del expresidente Juan Manuel Santos entre los invitados al acto de posesión y alimentó el debate sobre la decisión del nuevo Gobierno.

Mandatarios internacionales sí confirmaron su asistencia

Mientras se desarrollaba la controversia, continuaron las confirmaciones de jefes de Estado y representantes internacionales que acompañarán la transmisión de mando.

Entre quienes ya anunciaron su presencia se encuentran el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el rey Felipe VI de España; el presidente de Argentina, Javier Milei; el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa; el político chileno José Antonio Kast; el dirigente boliviano Rodrigo Paz y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Las confirmaciones se conocieron después de la agenda diplomática que cumplió el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, durante su visita a Lima, donde sostuvo encuentros con varios líderes internacionales.

Uno de los primeros en confirmar su viaje fue Santiago Peña, quien además destacó la intención de fortalecer la cooperación bilateral.

"También reafirmamos el compromiso de afianzar nuestra diplomacia y crear alianzas estratégicas firmes en materia de seguridad para combatir el crimen organizado de manera conjunta", afirmó el mandatario paraguayo.

Por su parte, el presidente argentino Javier Milei anunció que también asistirá a la posesión tras conversar con Restrepo.

"Nosotros vamos a estar la semana que viene en la asunción", manifestó el jefe de Estado argentino.

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella

La ceremonia de transmisión de mando se llevará a cabo el 7 de agosto en la Universidad Santiago de Cali y contará con un aforo cercano a las 2.500 personas debido a las características del recinto.

De acuerdo con la organización del evento, 285 cupos fueron destinados para congresistas y otro grupo de sillas será ocupado por las delegaciones internacionales y sus acompañantes.

Ese mismo día también fueron convocadas manifestaciones de la oposición en ciudades como Cali, Bogotá y Barranquilla, promovidas por el senador Iván Cepeda, quien ha insistido en su llamado a la denominada "desobediencia civil pacífica".

Bloque de preguntas frecuentes

¿Qué expresidentes no fueron invitados a la posesión de Abelardo de la Espriella?

La controversia se centra en Ernesto Sampery Juan Manuel Santos. Pastrana aseguró públicamente que no recibió invitación para asistir al acto del 7 de agosto, mientras que la ausencia de Santos tomó relevancia tras un mensaje publicado por su hijo en redes sociales cuestionando que los expresidentes quedaran por fuera de una ceremonia de Estado.

¿Cuándo y dónde será la posesión de Abelardo de la Espriella?

La transmisión de mando está programada para el 7 de agosto desde las 3:00 p. m. en la Universidad Santiago de Cali. El presidente del Senado, Honorio Henríquez, será el encargado de imponer la banda presidencial al mandatario electo.

¿Qué mandatarios extranjeros asistirán a la posesión presidencial?

Hasta el momento confirmaron su presencia el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el rey Felipe VI de España; el presidente de Argentina, Javier Milei; el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa; el político chileno José Antonio Kast; el dirigente boliviano Rodrigo Paz y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

¿Por qué la posesión presidencial se realizará en Cali?

La ceremonia se llevará a cabo en la Universidad Santiago de Cali, un escenario aprobado por el Congreso para albergar el acto de transmisión de mando. El recinto tendrá un aforo limitado a cerca de 2.500 asistentes, entre autoridades nacionales, congresistas, invitados especiales y delegaciones internacionales.


Abelardo de la Espriella

¿Qué expresidentes irían a la posesión de Abelardo De La Espriella en Cali?

Algunas fuentes indican que dos de los exmandatarios no habrían sido invitados.
Expresidentes de Colombia



Verónica Alcocer rompe el silencio: se pone a disposición de la Fiscalía y niega irregularidades reveladas por Eva Ferrer

La exprimera dama envió una carta a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en la que manifestó su disposición para colaborar con cualquier investigación.

Petro salió en defensa de Verónica Alcocer tras audios de Eva Ferrer: “No tiene más que la media casa que le queda por derecho”

El presidente Gustavo Petro defendió el patrimonio de su exesposa y rechazó señalamientos en su contra.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones