La verdad sobre "la casa blanca" en Barranquilla: De la Espriella responde y nueva ministra de Ciencia

El presidente electo se refirió a su recorrido por el país previo a su posesión presidencial.
Abelardo de la Espriella criticó al mandatario saliente.
Abelardo de la Espriella criticó al mandatario saliente. Crédito: Colprensa

El mandatario electo inició hablando sobre su recorrido por el país desde que hizo campaña para la segunda vuelta y sobre la desobediencia civil que impulsa Gustavo Petro e Iván Cepeda, incitando a la población colombiana a rechazar este movimiento por intentar "desestabilización del país", a lo que se refirió como un intento de daño de la democracia.

Abelardo De la Espriella indicó que trabajó en diferentes frentes que "nos permita recuperar algo de los cuatro años desastrosos de Gustavo Petro". Habló sobre los empalmes regionales que organizó.

Sobre la seguridad indicó que aplicaría una nueva estrategia de seguridad que se aplicará desde el 7 de agosto "vamos a recuperar la soberanía y a proteger a los ciudadanos de la delincuencia y el narcoterrorismo, fenómenos que se fortalecieron de la mano del gobierno saliente".

Anuncio de ministra de ciencia y tecnología

Claudia Benavidez Salazar será la nueva ministra de la Ciencia y tecnología, cuya asistencia llegó por medio del programa de banco de hojas de vida que el propio mandatario electo había anunciado.

De acuerdo con el video generado por inteligencia artificial que ha caracterizado los anuncios de De la Espriella, es nacida en Pasto. Según comentó el presidente, más de 300 personas se inscribieron en el banco de hojas de vida para determinar la elección, que constó de dos entrevistas laborales.

¿Quién es Claudia Benavides Salazar, nueva ministra de Ciencias y Tecnología?

De acuerdo con su perfil en Linked In, es Ph. D. en Competitividad e innovación. Se presenta indicando que que tiene más de 25 años "gerenciando proyectos de innovación y emprendimiento". La asignada funcionaria, también ha sido asesora y consultora a más de 100 empresas, según su cuenta en la red social indicada, con énfasis en proyectos de innovación de negocio.

Su experiencia laboral indica que es directora ejecutiva de Incubar Manizales, desde 2001 y que ha sido docente de la universidad de Caldas y de la Universidad Autónoma de Manizales. Asimismo, indica que es directora ejecutiva de la fundación Universidad Empresa Estado del eje cafetero.

¿Qué dijo Abelardo De la Espriella sobre la 'casa blanca' de Barranquilla?

En medio de su alocución por medio de su canal de Youtube, por el cual se dio a conocer, así como por X, el candidato electo aseguró que no había dinero público en la estructura que se estaba adecuando en Barranquilla y que no era más que noticias falsas, "especulaciones sobre la sede desde la que despacharé".

Lo primero que indicó es que no se estaba construyendo un nuevo Palacio, "no se está levantando una casa blanca en el caribe ", aseveró el mandatario electo. También indicó que esta edificación "ya existía, tiene muchos años, está ubicada en la sede de la segunda brigada del Ejército Nacional, en el batallón paraíso en Barranquilla".

Se refirió a su arquitectura y argumentó que una comparación entre esta estructura y la casa blanca de Washington no es viable. "Lo que se está realizando en el inmueble son adecuaciones, para garantizar las condiciones de seguridad y el funcionamiento que requiere una sede de la presidencia de la República".

Para De la Espriella es una estructura que cumple con condiciones, hablando de un bunker ubicado en esta base militar, "la cual será usada para tomar decisiones en tiempo real frente a situaciones que afecten la seguridad y el orden público del país".

"Todo ha sido financiado por empresarios y por mí", Abelardo sobre gastos de sede presidencial en Barranquilla

El mandatario electo aseguró que "esas adecuaciones no se están financiando con recursos públicos, o del erario, ni con la plata de los colombianos como se ha querido presentar". Agregó que eso no "le está costando un solo peso al pueblo".

Posteriormente, continuó indicando que la construcción ha sido financiada por donaciones de empresarios y de alrededor de 700 millones de pesos que, según dijo, sacó de su bolsillo. "Voy a hacer públicas las facturas, los giros que estoy haciendo como una donación al Estado".

Aseguró que este lugar simbolizaba la descentralización que el país requiere y que es un símbolo de autoridad y de presencia del Estado en las regiones. "Será una sede de trabajo con mayor cercanía al territorio".

"No estoy construyendo un nuevo Palacio, estoy edificando una nueva forma de gobernar a Colombia", sentenció el presidente electo.


Polémicos contratos

Director del DAPRE denunció aumento de 595% en contratos de prestación de servicios durante Gobierno Petro

Carlos Ríos aseguró ante el Congreso que las OPS en el Departamento Administrativo de la Presidencia aumentaron 595% entre 2022 y 2026.
Casa de Nariño.



Minsalud confirma que ajuste de las UPC para el año entrante oscilará entre el 12% y el 13%

Congresistas impulsarán propuesta para apropiar cerca de 14 billones de pesos para financiar el sector de la salud.

“Es el resultado del desgobierno de los últimos cuatro años”: Gobierno De la Espriella sobre descertificación por parte de EE.UU.

El Gobierno de Abelardo de la Espriella aseguró que ya puso en marcha una nueva estrategia contra los cultivos ilícitos y las organizaciones criminales.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.