Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional por víctimas del sismo y oficializa nuevo director de la UNGRD

David Santiago Tamayo fue nombrado como nuevo director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
Abelardo de la Espriella
El presidente aseguró que estará al frente de la emergencia y recorrerá las zonas afectadas para tomar decisiones inmediatas tras el terremoto de magnitud 7,4. Crédito: Cortesía Gobierno

El Gobierno nacional decretó tres días de duelo en todo el territorio colombiano como homenaje a las personas que perdieron la vida tras el terremoto de magnitud 7,4 que ocurrió el pasado 10 de agosto, con epicentro en San José del Palmar, Chocó.

La medida quedó establecida mediante el Decreto 1172 del 11 de agosto de 2026, firmado por el presidente Abelardo de la Espriella y el ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo.

“El Gobierno nacional, en nombre del pueblo colombiano manifiesta su profundo dolor por el fallecimiento de las personas que perdieron la vida con ocasión del movimiento sísmico ocurrido el día 10 de agosto de 2026 en el territorio nacional, y se solidariza con el luto de las familias y amigos de estas personas”, señala el decreto.

Bandera a media asta 

Durante los tres días de duelo, el Pabellón Nacional deberá permanecer a media asta en los edificios públicos del país, así como en las embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior.

El decreto también señala que el Gobierno y el país acompañan a las familias y allegados de las personas fallecidas tras el fenómeno natural.

David Santiago Tamayo asumió la dirección de la UNGRD

En paralelo, el Gobierno nacional oficializó el nombramiento de David Santiago Tamayo Roldán como nuevo director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La designación quedó establecida mediante el Decreto 1170 del 11 de agosto de 2026, que derogó el Decreto 611 del 16 de junio de 2026.

La oficialización del nuevo director se produce mientras el Gobierno atiende la emergencia derivada del sismo que afectó principalmente a zonas del suroccidente del país y el Eje Cafetero.

Asciende el número de víctimas tras el sismo

El más reciente reporte de Asocapitales sobre la emergencia provocada por el sismo en Colombia registra 190 personas fallecidas y 1.679 heridas, con corte a las 6:00 p. m. del 11 de agosto.

Según la entidad, el informe fue elaborado con base en la información oficial suministrada por las alcaldías municipales, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las gobernaciones y los organismos de respuesta.

Asocapitales advirtió que se trata de un informe preliminar, debido a que las autoridades territoriales continúan realizando la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN), por lo que las cifras permanecen en constante actualización.

El reporte detalla las siguientes cifras en las principales ciudades afectadas:

  • Cali: 95 fallecidos y 999 heridos.
  • Pereira: 81 fallecidos y 278 heridos.
  • Quibdó: 9 fallecidos y 116 heridos.
  • Manizales: 5 fallecidos y 112 heridos.

Además, 243 estructuras resultaron colapsadas y tres aeropuertos mantienen su operación restringida: Pereira, Popayán y Cartago.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Cuántos días de duelo decretó el Gobierno por el terremoto?

El Gobierno nacional decretó tres días de duelo en Colombia por las personas fallecidas tras el terremoto de magnitud 7,4 registrado el 10 de agosto, con epicentro en San José del Palmar, Chocó. Durante este periodo, el Pabellón Nacional permanecerá a media asta en edificios públicos, embajadas y consulados.

¿Quién es el nuevo director de la UNGRD?

David Santiago Tamayo Roldán asumió como nuevo director de la UNGRD mediante el Decreto 1170 del 11 de agosto de 2026. Su designación se produjo mientras el Gobierno atiende la emergencia generada por el terremoto que afectó principalmente al suroccidente del país y el Eje Cafetero.

¿Cuántas personas han muerto por el terremoto en Colombia?

El terremoto de magnitud 7,4 deja 190 personas fallecidas y 1.679 heridas, según el reporte preliminar de Asocapitales con corte a las 6:00 de la tarde del 11 de agosto. Cali registra 95 fallecidos, Pereira 81, Quibdó 9 y Manizales 5.

¿Qué daños dejó el terremoto en Colombia?

El terremoto en Colombia dejó 243 estructuras colapsadas y mantiene restringida la operación en los aeropuertos de Pereira, Popayán y Cartago, de acuerdo con el balance preliminar de Asocapitales. Las cifras continúan en actualización mientras las autoridades realizan la Evaluación de Daños y Necesidades.


Gobierno

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.
Abelardo de la Espriella José Manuel Restrepo



Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.

Gobierno termina designaciones de sus representantes en las juntas directivas de las cámaras de comercio

La decisión quedó establecida en el Decreto 1369 de 2026, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y fechado el 9 de septiembre.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.