Breadcrumb node

Abecé para entender por qué pierde la curul Antanas Mockus

El abogado dijo en RCN Radio que siempre advirtieron, junto a otros juristas, de dicha inhabilidad. 

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 11, 2019 - 11:58
Antanas Mockus, congresista inhabilitado por el Consejo de Estado
Antanas Mockus, congresista inhabilitado por el Consejo de Estado
Colprensa

El abogado Iván Cancino habló en La Tertulia, de RCN Radio, de la decisión del Consejo de Estado de tumbar la designación de Antanas Mockus como congresista, toda vez que tuvo un contrato con la firma Corpovisionarios y ello lo inhabilitaba. 

Cancino es uno de los cinco penalistas que en 2018 le enviaron una carta al Consejo Nacional Electoral en la que argumentaban las razones por las cuales Antanas Mockus, senador por la Alianza Verde, no podría asumir su curul. "Consideramos que está suficientemente demostrado que el senador Antanas Mockus estaría inhabilitado para posesionarse como congresista, dado que participó de una serie de contratos con la corporación Corpovisionarios y el Estado colombiano dentro de los seis meses anteriores", señaló entonces el abogado Francisco Bernate, uno de los solicitantes.

"La ley debe ser la misma para todos. Nadie desconoce la importancia del profesor Antanas Mockus en la vida colombiana. No entremos en consideraciones de si es buena persona porque sin duda es la mejor de las personas, si se quiere", aseguró entonces Bernate.

Los cinco abogados que presentaron el recurso son Iván Cancino, Francisco Bernate, Abelardo de la Espriella, Karen Juris y Daniel Peñarredonda

Al respecto, el abogado Iván Cancino dijo en RCN Radio que si la Alianza Verde no hubiese desconocido tal advertencia, otra sería la composición del Senado de la República, dada la importancia de Mockus, que obtuvo 549.000 votos y fue fundamental para que tal colectividad tuviera más curules en el Congreso de la República. Según se informó, Mockus no queda inhabilitado, pero no puede ser congresista.

El debate legal sobre la elección de Mockus como senador surgió porque Corpovisionarios suscribió el 9 de diciembre de 2017 un contrato con la Gobernación de Cundinamarca por 428 millones de pesos. Aunque dicho contrato fue firmado por Henry Samuel Murrain, el representante legal de la Corporación era Antanas Mockus, quien figuraba como su presidente. Dado este contrato, estaría inhabilitado para ser congresista, tal cual lo acaba de determinar el Consejo de Estado.

Cancino agregó que, producto de su advertencia, "se nos trató con mucha dureza... nadie está por encima de la ley y sin esa fuerza electoral en el Congreso muchas decisiones habrían sido diferentes". De igual forma, consideró que está por definir si la curul de Mockus la asume la siguiente persona o no en la lista, que en este caso sería Jorge Eliércer Guevara. 

La inhabilidad para Mockus, de acuerdo con la demanda, está contenida en el artículo 180 de la Constitución establece que los congresistas no pueden:

1. Desempeñar cargo o empleo público o privado. 

2. Gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno. La ley establecerá las excepciones a esta disposición. 

3. Ser miembro de juntas o consejos directivos de entidades oficiales descentralizadas de cualquier nivel o de instituciones que administren tributos. 

4. Celebrar contratos o realizar gestiones con personas naturales o jurídicas de derecho privado que administren, manejen o inviertan fondos públicos o sean contratistas del Estado o reciban donaciones de éste. Se exceptúa la adquisición de bienes o servicios que se ofrecen a los ciudadanos en igualdad de condiciones.

Iván Cancino, abogado

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital