ABC de la consulta popular: ¿Qué se necesita para ser aprobada?

El presidente Petro necesita que por lo menos 13’654,000 colombianos participen en la consulta, y que de ese total, más de la mitad aprueben sus reformas.

En la noche del martes 11 de marzo, el presidente Gustavo Petro sorprendió al país con la convocatoria a una consulta popular con el fin de que “el pueblo sea el que apruebe la reforma laboral y de salud”, ante el inminente hundimiento de dichos proyectos de ley en el Congreso.

Una consulta popular es un mecanismo consagrado en el artículo 103 de la Constitución mediante el cual se convoca al pueblo a ejercer su soberanía. Esta consulta puede ser tanto de carácter nacional, como departamental, distrital o municipal.

Le puede interesar: Cuál es la diferencia entre una consulta popular y un referendo

¿Qué se necesita para que la consulta popular sea aprobada?

Lo primero que necesita el presidente Petro para que se realice la consulta popular es la firma de todos los ministros a la justificación y a la pregunta en ese mecanismo de participación ciudadana.

Posteriormente, la justificación y la pregunta deberán ser enviados a la plenaria del Senado, que tendrá un mes para discutir sobre su conveniencia, para aprobar o no que se realice la consulta.

De obtener la respuesta positiva del Senado, la consulta popular deberá realizarse dentro de los cuatro meses siguientes.

Los votos que requiere la consulta popular para aprobar las reformas

Para que la consulta popular sea aprobada y luego vinculante, se necesita que no menos de la tercera parte de los colombianos que componen el censo electoral participen en el sufragio, y que la mitad más uno del total de votantes aprueben lo que se pregunta en la consulta.

Le puede interesar: "No tiene ni la más remota posibilidad": Robledo sobre consulta popular de Petro

De acuerdo con las más recientes cifras de la Registraduría, el censo electoral del país es de 40,963,370, lo que quiere decir que el Gobierno Nacional necesitaría de la participación de no menos de 13,654,456 sufragantes. De ese total, 6,827,229 deberían votar afirmativamente para aprobar las reformas pretendidas por el presidente Petro.

Los antecedentes

En 2017, la entonces senadora Claudia López convocó a una ‘consulta anticorrupción’ compuesta de siete preguntas para eliminar lo que eran consideradas prácticas corruptas en el país.

Entre las preguntas se incluía reducir el salario de los congresistas, que los condenados por corrupción no obtuvieran ningún tipo de beneficio y que se les prohibiera contratar con el Estado, entre otros aspectos.

En ese entonces, se necesitaba la participación de más de 12,231,314 de ciudadanos para que la consulta fuese aprobada, y que por lo menos 6,130,000 votaran por el sí.

A pesar de que el 99% de los sufragantes respondió a las preguntas ‘sí’, solo se alcanzaron 11,674,951 votos, es decir, faltaron 500.000. Esa jornada de votación inédita, que se llevó a cabo el domingo 26 de agosto de 2018, costó $310,479,000.


Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli