ABC de la consulta popular: ¿Qué se necesita para ser aprobada?

El presidente Petro necesita que por lo menos 13’654,000 colombianos participen en la consulta, y que de ese total, más de la mitad aprueben sus reformas.

En la noche del martes 11 de marzo, el presidente Gustavo Petro sorprendió al país con la convocatoria a una consulta popular con el fin de que “el pueblo sea el que apruebe la reforma laboral y de salud”, ante el inminente hundimiento de dichos proyectos de ley en el Congreso.

Una consulta popular es un mecanismo consagrado en el artículo 103 de la Constitución mediante el cual se convoca al pueblo a ejercer su soberanía. Esta consulta puede ser tanto de carácter nacional, como departamental, distrital o municipal.

Le puede interesar: Cuál es la diferencia entre una consulta popular y un referendo

¿Qué se necesita para que la consulta popular sea aprobada?

Lo primero que necesita el presidente Petro para que se realice la consulta popular es la firma de todos los ministros a la justificación y a la pregunta en ese mecanismo de participación ciudadana.

Posteriormente, la justificación y la pregunta deberán ser enviados a la plenaria del Senado, que tendrá un mes para discutir sobre su conveniencia, para aprobar o no que se realice la consulta.

De obtener la respuesta positiva del Senado, la consulta popular deberá realizarse dentro de los cuatro meses siguientes.

Los votos que requiere la consulta popular para aprobar las reformas

Para que la consulta popular sea aprobada y luego vinculante, se necesita que no menos de la tercera parte de los colombianos que componen el censo electoral participen en el sufragio, y que la mitad más uno del total de votantes aprueben lo que se pregunta en la consulta.

Le puede interesar: "No tiene ni la más remota posibilidad": Robledo sobre consulta popular de Petro

De acuerdo con las más recientes cifras de la Registraduría, el censo electoral del país es de 40,963,370, lo que quiere decir que el Gobierno Nacional necesitaría de la participación de no menos de 13,654,456 sufragantes. De ese total, 6,827,229 deberían votar afirmativamente para aprobar las reformas pretendidas por el presidente Petro.

Los antecedentes

En 2017, la entonces senadora Claudia López convocó a una ‘consulta anticorrupción’ compuesta de siete preguntas para eliminar lo que eran consideradas prácticas corruptas en el país.

Entre las preguntas se incluía reducir el salario de los congresistas, que los condenados por corrupción no obtuvieran ningún tipo de beneficio y que se les prohibiera contratar con el Estado, entre otros aspectos.

En ese entonces, se necesitaba la participación de más de 12,231,314 de ciudadanos para que la consulta fuese aprobada, y que por lo menos 6,130,000 votaran por el sí.

A pesar de que el 99% de los sufragantes respondió a las preguntas ‘sí’, solo se alcanzaron 11,674,951 votos, es decir, faltaron 500.000. Esa jornada de votación inédita, que se llevó a cabo el domingo 26 de agosto de 2018, costó $310,479,000.


Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella