Cuál es la diferencia entre una consulta popular y un referendo

Un experto explicó que la participación ciudadana en estos procesos no solo se da mediante el voto, sino también a través de la abstención activa.


El presidente Gustavo Petro anunció su intención de impulsar una consulta popular para avanzar en sus reformas laboral y de salud, una propuesta que ha generado debate sobre su viabilidad constitucional. En diálogo con La FM de RCN, el abogado constitucionalista Óscar Ortiz González, promotor de la Séptima Papeleta y ex zar anticorrupción, explicó las diferencias entre este mecanismo y un referendo, además de los requisitos que tendría que cumplir.

Ortiz aclaró que la consulta popular no permite aprobar o derogar normas, sino que se limita a recoger la opinión de la ciudadanía sobre temas generales. "Los referendos son mecanismos para someter a aprobación del pueblo proyectos de ley o reformas constitucionales. En cambio, en una consulta se hacen preguntas generales, sin efecto normativo inmediato", detalló. Además, señaló que, de lograrse la votación mínima exigida, el resultado solo serviría como criterio para presentar un nuevo proyecto de ley. "Es como dar la vuelta a la manzana", comentó.

Le puede interesar: “No van a alcanzar el umbral... la mejor forma de protestar tiene que ser la abstención": Iván Duque


El abogado también destacó que la participación ciudadana en estos procesos no solo se da mediante el voto, sino también a través de la abstención activa. "Como se exige un mínimo de concurrencia para que el mecanismo sea vinculante, la abstención es una forma de participación", indicó, recordando casos anteriores como el referendo de 2003 y la consulta anticorrupción de 2018. Además, advirtió sobre el alto costo que implicaría la consulta propuesta por Petro: "Si tomamos como referencia la consulta anticorrupción, que costó más de 300 mil millones de pesos en 2018, esta podría rondar los 500 mil millones de pesos debido al aumento del censo electoral".

Le puede interesar: Exministro Reyes señaló que Laura Sarabia sí le pidió cargos directivos en la Dian

Finalmente, Ortiz cuestionó el tono del anuncio presidencial, argumentando que no reflejaba un verdadero ejercicio de democracia participativa. "La democracia exige deliberación, pluralismo y respeto por la división de poderes. Me parece que la estrategia del gobierno es que la campaña nunca termina y el gobierno nunca empieza", concluyó.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.