Gustavo Petro dice que "ratas" se robaron dinero de las cámaras de seguridad del Senado

El congresista respondió así a la pregunta de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, tras ingreso de ratones al recinto.
El senador Gustavo Petro en el Congreso de la República.
El senador Gustavo Petro en el Congreso de la República. Crédito: Colprensa

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, se preguntó cómo fue que alguien logró ingresar ratones al Congres0. "¿Dónde están las cámaras de seguridad para el ingreso al Congreso? ¿Cómo es posible el espectáculo de tirar ratones vivos en el recinto del Senado?", escribió a través de su cuenta en Twitter. "Me temo que unas ratas se robaron el dinero de las cámaras de seguridad del Senado de la República", le respondió el senador Gustavo Petro.

En la tarde del martes 11 de diciembre, desconocidos arrojaron desde los balcones del Congreso de la República ratones vivos y confeti a la bancada del partido Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, razón por la cual la sesión del Senado fue suspendida.

Lea también: Ratones en Senado evidenciaron falencias de seguridad en Capitolio Nacional

"Durante un evento supuestamente de reconciliación (...) tiran al final del evento cuatro ratones vivos con una especie de paracaídas, tres quedan dentro de la bolsa, los cuales logro tomar y sacar de la plenaria, pero hay uno que aún persiste allí", afirmó el senador del Centro Democrático Santiago Valencia. El parlamentario aseguró, además, que los roedores que les lanzaron y cayeron en su puesto fueron "cuatro ratones, de estos blancos pequeños de laboratorio".

"Sería bueno saber quién fue el cobarde que mandó a hacer eso", dijo el expresidente Uribe (2002-2010), ahora senador por el Centro Democrático, en un video divulgado en redes sociales. Uribe subió a las barras a conversar con las personas que estaban allí y les dijo: "lo grave no es quién de ustedes lo hizo, sino quién los mandó".

Ante esta situación, la Presidencia del Senado anunció en Twitter que por "solidaridad" con todos los parlamentarios "por el incidente presentado con algunos asistentes en las barras se levanta la sesión y se convoca para mañana (miércoles)".

Lea también: Lanzaron ratones al Centro Democrático en el Senado

Algunos senadores manifestaron su rechazo como fue el caso de Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, quien dijo que respeta "la crítica" pero considera que lo ocurrido fue "una agresión a la plenaria y a la bancada del Centro Democrático". Y agregó: "La puerta de las barras están cerradas. La plenaria suspendida, mientras revisan las cámaras de seguridad para identificar quién arrojó la bolsa plástica negra. Mucha demora para revisar la cámara de seguridad".

En Colombia los ratones y ratas son símbolo de robo y corrupción y la singular acción fue hecha con roedores blancos de laboratorio. El incidente tuvo lugar al término de un acto de reconciliación en el que congresistas de la Farc, el partido político surgido de los acuerdos de paz en Colombia, entregaron plantas a parlamentarios.

La senadora Sandra Ramírez, compañera del fallecido fundador y máximo comandante de las Farc Manuel Marulanda (Tirofijo), calificó el acto de "sabotaje" y exigió investigarlo. Ningún grupo o movimiento se ha atribuido la protesta.


Gustavo Petro

Petro criticó a Lara tras elección de presidente del Senado: "No le salió muy bien la jugadita”

El mandatario cuestionó al ministro del Interior designado por Abelardo de la Espriella, Rodrigo Lara, tras la elección de la nueva mesa directiva del Senado.
Discurso Gustavo Petro 20 de julio Congreso



Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo analizó la elección de Honorio Enríquez y aseguró que Uribe "ganó el pulso político" frente a Abelardo de la Espriella.

Corte Suprema no investigará formalmente a exsenador Carlos Trujillo por caso UNGRD: “quisieron difamarnos”

El dirigente político aseguró que todo se trató de una persecución política en su contra por parte de sus contradictores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.