Gustavo Petro dice que "ratas" se robaron dinero de las cámaras de seguridad del Senado

El congresista respondió así a la pregunta de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, tras ingreso de ratones al recinto.
El senador Gustavo Petro en el Congreso de la República.
El senador Gustavo Petro en el Congreso de la República. Crédito: Colprensa

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, se preguntó cómo fue que alguien logró ingresar ratones al Congres0. "¿Dónde están las cámaras de seguridad para el ingreso al Congreso? ¿Cómo es posible el espectáculo de tirar ratones vivos en el recinto del Senado?", escribió a través de su cuenta en Twitter. "Me temo que unas ratas se robaron el dinero de las cámaras de seguridad del Senado de la República", le respondió el senador Gustavo Petro.

En la tarde del martes 11 de diciembre, desconocidos arrojaron desde los balcones del Congreso de la República ratones vivos y confeti a la bancada del partido Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe, razón por la cual la sesión del Senado fue suspendida.

Lea también: Ratones en Senado evidenciaron falencias de seguridad en Capitolio Nacional

"Durante un evento supuestamente de reconciliación (...) tiran al final del evento cuatro ratones vivos con una especie de paracaídas, tres quedan dentro de la bolsa, los cuales logro tomar y sacar de la plenaria, pero hay uno que aún persiste allí", afirmó el senador del Centro Democrático Santiago Valencia. El parlamentario aseguró, además, que los roedores que les lanzaron y cayeron en su puesto fueron "cuatro ratones, de estos blancos pequeños de laboratorio".

"Sería bueno saber quién fue el cobarde que mandó a hacer eso", dijo el expresidente Uribe (2002-2010), ahora senador por el Centro Democrático, en un video divulgado en redes sociales. Uribe subió a las barras a conversar con las personas que estaban allí y les dijo: "lo grave no es quién de ustedes lo hizo, sino quién los mandó".

Ante esta situación, la Presidencia del Senado anunció en Twitter que por "solidaridad" con todos los parlamentarios "por el incidente presentado con algunos asistentes en las barras se levanta la sesión y se convoca para mañana (miércoles)".

Lea también: Lanzaron ratones al Centro Democrático en el Senado

Algunos senadores manifestaron su rechazo como fue el caso de Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, quien dijo que respeta "la crítica" pero considera que lo ocurrido fue "una agresión a la plenaria y a la bancada del Centro Democrático". Y agregó: "La puerta de las barras están cerradas. La plenaria suspendida, mientras revisan las cámaras de seguridad para identificar quién arrojó la bolsa plástica negra. Mucha demora para revisar la cámara de seguridad".

En Colombia los ratones y ratas son símbolo de robo y corrupción y la singular acción fue hecha con roedores blancos de laboratorio. El incidente tuvo lugar al término de un acto de reconciliación en el que congresistas de la Farc, el partido político surgido de los acuerdos de paz en Colombia, entregaron plantas a parlamentarios.

La senadora Sandra Ramírez, compañera del fallecido fundador y máximo comandante de las Farc Manuel Marulanda (Tirofijo), calificó el acto de "sabotaje" y exigió investigarlo. Ningún grupo o movimiento se ha atribuido la protesta.


Polémicos contratos

Director del DAPRE denunció aumento de 595% en contratos de prestación de servicios durante Gobierno Petro

Carlos Ríos aseguró ante el Congreso que las OPS en el Departamento Administrativo de la Presidencia aumentaron 595% entre 2022 y 2026.
Casa de Nariño.



Minsalud confirma que ajuste de las UPC para el año entrante oscilará entre el 12% y el 13%

Congresistas impulsarán propuesta para apropiar cerca de 14 billones de pesos para financiar el sector de la salud.

“Es el resultado del desgobierno de los últimos cuatro años”: Gobierno De la Espriella sobre descertificación por parte de EE.UU.

El Gobierno de Abelardo de la Espriella aseguró que ya puso en marcha una nueva estrategia contra los cultivos ilícitos y las organizaciones criminales.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.