Petro insiste en un acuerdo nacional: "A este Gobierno lo permeó la corrupción"

El presidente Gustavo Petro propone un gran acuerdo nacional para reformas clave y destaca logros en turismo, empleo y energía limpia.
El presidente Gustavo Petro propone gran acuerdo nacional para reformas clave en Colombia
El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas critica la propuesta de Gustavo Petro de utilizar ahorros de los colombianos para inversiones forzosas, calificándola como una estrategia política. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro entregó un balance de lo que ha sido su gestión durante los dos años que lleva de Gobierno, en su alocución nuevamente propuso formar un gran acuerdo nacional entre todos los sectores políticos del país.

Durante una alocución radio-televisada, el presidente Petro les pidió a los partidos políticos, empresarios y organizaciones sociales que se reúnan a construir un gran acuerdo nacional en torno a la reforma de la salud, la reforma de los servicios públicos, la implementación del acuerdo de paz y la lucha contra la corrupción.

Durante su alocución el jefe de Estado también reconoció que su Gobierno resultó permeado por la corrupción, algo que manifestó nunca debió haber ocurrido.

"Nos hemos visto afectados por hechos de corrupción, la cual nos ha permeado, algo que no debía haber pasado en el gobierno del cambio”, manifestó.

Lea aquí: Dos años de Petro: Así ha sido la relación entre los medios y el Gobierno

También destacó el aumento del turismo de extranjeros que visitan el país, el cual reveló ha tenido un aumento del 8,5 por ciento en lo que va de este año.

"Hemos logrado que millones de turistas extranjeros puedan venir a Colombia y dejar sus dólares para la riqueza nacional. También ha aumentado en más del doble los visitantes de cruceros internacionales, una cifra superior a los años ", manifestó.

Petro también destacó la creación de puestos de trabajo en más de 1,032,000, además del incremento del salario mínimo en un 12% para todos los trabajadores de Colombia.

"La pobreza extrema durante la pandemia, Colombia lamentablemente alcanzó una pobreza monetaria de 40% de su población por una mala política y hoy en día se está en 33% lo que se debe en gran medida a que el Gobierno ha aumentado el salario mínimo", puntualizó.

Aseguró que recibió una inflación en los alimentos que llegó cerca del 16% anual y actualmente ha bajado a menos del 4%.

Igualmente se refirió a la transición energética que señaló "consiste en cambiar una energía sucia sobre la base del carbón, petróleo y gas que arrojan gases que pueden acabar la vida en la atmósfera, en toda la superficie de la tierra, ahora hay que cambiarlas por energía limpias que se hacen del sol, el agua y el viento para lograr dichas energías limpias".

Le puede interesar: Ministerio de Transporte presenta balance a dos años de gestión de Petro

Sobre este tema, Petro señaló que se multiplicó por 10 la capacidad de energía limpia en Colombia, en sólo dos años de Gobierno y actualmente 100 comunidades energéticas están generando su energía eléctrica limpia.

El presidente Petro dijo que durante su Gobierno ha adquirido 184.000 hectáreas de tierras fértiles que benefician a campesinos y se le pagaron a grandes propietarios, además de las que se les quitaron a la mafia y se les han entregado al que trabaja el campo.


Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.