82 municipios tienen más votantes que habitantes, según la MOE

Según la entidad, Antioquia y Boyacá son los departamentos con mayor desproporción entre el censo poblacional y el censo electoral.
COLP_157450.jpg
Alejandra Barrios, directora de la MOE / Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) solicitó al director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti, prestar atención al levantamiento de la información poblacional en 82 municipios que, según estudios. tienen más votantes de habitantes.

De acuerdo con la directora de la MOE, Alejandra Barrios, “esta no es una anomalía nueva. Desde 2014 la MOE ha venido señalando las inconsistencias entre los datos de población y el censo electoral”.

Agregó que “para las elecciones de 2014 la MOE encontró 69 municipios donde el censo electoral superaba la población proyectada por el DANE. Para el 2015 ya eran 96 los municipios y según el último censo electoral este fenómeno se presenta para 82 municipios en 18 departamentos”.

Los departamentos que más municipios tienen con desproporción entre el censo poblacional y electoral son Antioquia y Boyacá, con 13 cada uno, Santander con 9 y Cundinamarca con 7.

Un documento de la MOE asegura que entre los municipios con mayor incongruencia se encuentran Restrepo (Meta) con una diferencia porcentual entre el censo electoral y poblacional del 37.1%; para Taraira en Vaupés esta diferencia es del 34,8%, para Concepción (Antioquia) es del 31,9%; y para Alejandría (Antioquia) y Charta (Santander) la diferencia es del 27,4% y 26,4%, respectivamente.

La Misión de Observación Electoral aseguró que “si la proyección del censo poblacional es correcta y es cierto que hay más personas registradas para votar que habitantes en un municipio, estaríamos ante la posible evidencia de trashumancia electoral”.

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena deportar a migrantes irregulares y prioriza a los que cometan delitos

Colombia ha sido en la última década el principal destino del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó iniciar esta semana operaciones coordinadas entre la autoridad migratoria y la Policía para deportar a migrantes irregulares en el país.



“El secretario jurídico de Presidencia no entendió el proyecto”: senador Cadavid tras objeciones a la ‘ley de mérito’

Si el Gobierno opera con sus mayorías, las objeciones podrían ser aceptadas y el proyecto se hundiría.

Presidente De la Espriella anuncia ayuda mensual de $875.452 para familias afectadas por el terremoto

La ayuda se entregará inicialmente por tres meses y la primera transferencia será a partir del 26 de agosto.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.