En esta Nota:
Breadcrumb node

El porqué un 54% de capturados en flagrancia quedan libres

En el Congreso hay un proyecto de ley que busca condenar a los delincuentes así sea por delitos menores.

Actualizado:
Jueves, Octubre 28, 2021 - 09:42
Robo en Bogotá
Alerta Bogotá
Se roban un celular en Bogotá

En las últimas horas se ha ejecutado un proyecto de ley que fue presentado por 18 congresistas, que busca impedir que quienes sean sorprendidos cometiendo hurtos a mano armada, queden en libertad.

Y para detallar lo que se quiere implementar en el país, habló en entrevista con La FM, el precandidato presidencial y senador por el partido Cambio Radical, Rodrigo Lara, quien es uno de los ponentes de esta iniciativa que busca ser rigurosa con los delincuentes y darle fuertes castigos ante la ley.

"El aumento de los hurtos violentos ha incrementado; no más en el 2019 se presentaron 143.380 hurtos, y en lo que va corrido del año 2021 se han ejecutado 175.000, además un amento de uso de armas del 15% y los homicidios en lo que fue el mes de agosto subió un 6%, es decir que cada día hay un problema más grande", comentó en primera instancia, donde además añadió que los capturados por la Policía, tienen que ser liberados porque la mayoría de ellos no tienen condena previa, lo que complica su respectiva judicialización.

Así mismo, dijo que el principal objetivo de este proyecto es evitar este tipo de situaciones, y que se le dé el castigo necesario a todos aquellos delincuentes que estén cometiendo delitos en flagrancia y sean capturados mínimo dos veces con cualquier tipo de arma, para que posteriormente sean encarcelados, como también expuso el caso de los rompevidrios que son capturados en muchas ocasiones, pero que nunca son judicializados.

"Los casos de errores de procedimiento existen, pero la Policía es muy profesional cuando hace capturas en flagrancia, pero es importante destacar que de las 13.500 capturas que se hacen, el 54% queda en libertad, y todo porque a pesar de que los sujetos usan armas, los montos hurtados son pequeños, y segundo porque reitero esta persona no tiene antecedentes", resaltó

Por otra parte, Lara se refirió a los migrantes que han sido capturados, y de qué manera va a regir esta norma para ellos. Aclarando que para aquellos que no estén en medida de aseguramiento por delitos graves, y sean captados cometiendo algún delito de robo, serán inmediatamente deportados sin importar su condición legal, o la habitación con sus familiares dentro del país.

Entrevista en La FM a Rodrigo Lara, senador de Cambio Radical

0:27 5:25

"2.500 personas, especialmente extranjeros han sido capturados, esto denota la falta de oportunidades, el alto nivel de desempleo para los migrantes, especialmente para los venezolanos, que han incurrido a los robos, pero si son capturados cometiendo fechorías, inmediatamente tienen que ser expulsados de Colombia", puntualizó.

Por último, el senador se refirió a lo que será su precandidatura por el Nuevo Liberalismo, donde busca desde su postura la lucha contra el narcotráfico, sin caer en la doble militancia, ya que su representación en el Congreso, es por el partido Cambio Radical.

Fuente:
Sistema Integrado Digital