Breadcrumb node

Santos: viajamos a Ecuador dispuestos al diálogo, pero pediremos respeto

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que su prioridad será la protección de los derechos humanos de los habitantes de las fronteras.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 21, 2015 - 12:44

Antes de emprender su viaje a Ecuador, en donde sostendrá un encuentro con Nicolás Maduro, el presidente Juan Manuel Santos dijo que aceptó la reunión con su homólogo de Venezuela para explorar los caminos que sirvan para superar la crisis fronteriza.


 


Anunció que al viaje lo acompañarán la canciller María Ángela Holguín, el ministro de defensa Luis Carlos Villegas y el de Hacienda Mauricio Cárdenas. Santos dijo que su mayor preocupación es la violación de los derechos humanos que se ha presentado en las fronteras.


 



 


“Este trato indignante y humillante al que sometieron a los colombianos será uno de los capítulos más tristes de la historia entre Colombiay Venezuela. Viajamos hoy lunes a Quito con buenas intenciones y guiados por el radar que he mantenido en las relaciones internacionales; diplomacia, dialogo, prudencia y firmeza;  pero con la claridad de que el estado de excepción decretado por el Presidente Maduro en varios municipios de la frontera en Venezuela no puede servir de excusa para la violación de los derechos humanos.


 


Resaltó que las peticiones que se han hecho al Gobierno del vecino país para un diálogo bilateral se han ido cumpliendo paulatinamente.


 


“Desde el pasado 3 de septiembre, le solicitamos a Venezuela no maltratar a nuestros compatriotas, establecer un corredor humanitario para el paso de los estudiantes, suspender las deportaciones masivas, permitir que los colombianos deportados o expulsados recuperen sus enseres y permitir la reunificación de las familias. Estas condiciones se han ido cumpliendo paulatinamente”.


 



 


Santos reiteró que Colombia no es el culpable de los problemas de Venezuela y que los problemas de la frontera como el narcotráfico, contrabando y bandas criminales, son de los dos países.


 


“Por lo tanto requieren soluciones conjuntas como una acción decidida de ambas naciones. Colombia no es la culpable de los problemas de Venezuela. Los problemas de la frontera –claro que los tenemos– no son nuevos”.


 


El primer mandatario ordenó aplicar en La Guajira las mismas medidas que en Cúcuta, por ejemplo, la reducción en el precio de los combustibles y un cupo de asignación para evitar el desabastecimiento.


 



 


Finalmente señaló que la salida a esta crisis será mediante el diálogo y que la ayuda de la comunidad internacional será fundamental para lograrlo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital