Breadcrumb node

Viajamos a Ecuador sin grandes expectativas: Santos

El primer mandatario se refirió a la reunión que sostendrá con su homólogo Nicolás Maduro para tratar de dar solución a la crisis fronteriza que enfrentan Colombia y Venezuela.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 21, 2015 - 09:14

Aunque las expectativas del gobierno son pocas, según lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos vía Twitter al afirmar que "viajamos a Ecuador con las mejores intenciones pero sin grandes expectativas", finalmente este lunes será el encuentro bilateral entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de haberse completado un mes del cierre de la frontera que comunica a ambos países.


 



 


El encuentro es en Ecuador. La mediación de su presidente, Rafael Correa, pero también del mandatario uruguayo, Tabaré Vásquez, quien además ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, concretó esta reunión Santos-Maduro para lograr una salida a la situación diplomática, social y económica que se generó entre ambos países por el bloqueo que, además, derivó en la deportación de miles de colombianos desde el país vecino. 


 


Se trata de un nuevo intento entre gobiernos para mantener, por el momento, una tensa calma luego de que las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, tras tres encuentros (uno en Costa Rica, otro en Cartagena y un tercero, precisamente en Ecuador) no lograran soluciones concretas a la situación. 


 



 


Días previos al encuentro, Santos había anunciado que ya estaban dadas las condiciones para aceptar una reunión con Maduro: abrir un corredor humanitario para que los niños puedan ir a estudiar; cumplir con los protocolos mínimos de deportación y respetar los Derechos Humanos de los colombianos; y permitir a los connacionales deportados recuperar sus enseres. Condiciones que, según el presidente, se han venido cumpliendo. 


 


El encuentro será, entonces este lunes a las 2 de la tarde, en la sede del gobierno de Ecuador, Palacio de Carondelet. Horas antes, los mandatarios de Colombia, Venezuela y Uruguay serán recibidos en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre. 





Fuente:
Sistema Integrado Digital