Vía Panamericana podría ser despejada en las próximas horas

Luego de diez días de paro agrario, líderes indígenas unidos en la movilización establecieron de manera verbal condiciones que permitirían el desbloqueo de la carretera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El anuncio del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reveló parte de los compromisos para permitir la movilidad de los vehículos represados en el eje carreteable.

“Abordaremos el cumplimiento de los acuerdos previamente pactados en este y en gobiernos anteriores. Discutiremos cada uno de los temas con cada una de las carteras”, dijo el ministro Aurelio Iragorri.

En total, son 25 puntos de movilización y bloqueos en la Vía Panamericana, en donde ya se completan nueve días de confrontaciones que han dejado a más de 30 personas heridas y tres muertas.

Los líderes indígenas han dicho que si bien hay acercamientos con el Gobierno Nacional, urge que se pueda concretar una reunión en el resguardo La María de Piendamó, Cauca con los ministros citados durante estos cinco días de conversaciones para “no sólo avanzar en el desbloqueo de la vía, sino en el cumplimiento de los puntos contenidos en el pliego de peticiones”, dijo Darío Tote, vocero de la Minga.

En ese mismo sentido, los manifestantes han solicitado garantías en el caso de permitir un corredor humanitario para reabastecer de alimentos, combustibles e insumos médicos a ciudades afectadas como Pasto y Popayán.

“El compromiso es que el Gobierno llegue rápido a La María Piendamó para socializar a la comunidad los acuerdos. En el 2006 se hizo el cordón humanitario, pero desafortunadamente a las dos horas ya nos estaban bombardeando con gases; nos estaban disparando desde tierra. Esperemos que hacia las 5:00 p.m. ya haya un acuerdo definitivo con el Gobierno”, añadió Tote.

Las comunidades aborígenes han solicitado medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar el regreso de los manifestantes a sus resguardos.

Los bloqueos han impactado la economía de la región, con el incremento exagerado de los alimentos. Nariño, por ejemplo, registra costos elevados en productos como la papa, pese a ser una región productora del tubérculo.

Camilo Romero, gobernador de Nariño, ha revelado la necesidad de avanzar en los compromisos entre ambas partes para superar la crisis económica y humanitaria que se vive en la capital del departamento. “La existencia de gas alcanza para Pasto cinco días, para Tumaco dos días, mientras que para el resto del departamento ya no hay”, puntualizó Romero.

Mientras tanto, el gobernador de Cauca, Oscar Campo, confía en que se cumpla con la palabra comprometida en las últimas horas durante las conversaciones entre el Gobierno Nacional y la minga indígena.

“Tengo entendido que el Gobierno deberá despejar la vía bajo el mecanismo que sea necesario. El Cauca ha sido tradicionalmente un escenario de confrontaciones y espero se pueda despejar de manera pacífica. Ya los bloqueos están generando animadversión entre las personas que son de la región, pero que no integran la Minga”, expresó el gobernador caucano.

Óscar Campo, gobernador del Cauca: taponar la Vía Panamericana se refleja en el desabastecimiento

Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.