Vaticano fue vinculado a "tutelatón" contra libro que revela casos de pederastía en la Iglesia Católica

El libro revela nuevos casos de pederastia en la Iglesia Católica.

No cesa la polémica por el libro ‘Este es el Cordero de Dios’ del periodista Juan Pablo Barrientos. Cuando se creía que todo había sido superado después que varios juzgados rechazaran las tutelas presentadas por tres sacerdotes el Tribunal Superior de Villavicencio le volvió a dar un giro al caso.

En contexto: Autor de “Este es el Cordero de Dios” gana tutelas contra su libro

En fallo de segunda instancia, el Tribunal declaró la nulidad de lo actuado por el juzgado segundo civil del circuito de Villavicencio y ordenó que el caso se revise nuevamente. En la decisión se pide vincular al Vaticano, la Fiscalía General y al medio de comunicación Vorágine, del cual Barrientos es cofundador.

En la decisión, el magistrado Alberto Romero Romero se ordena que se “integre debidamente el contradictorio y se rehaga la actuación anulada”. En otras palabras, el juzgado civil deberá resolver nuevamente el caso teniendo en cuenta los lineamientos señalados.

Lea además:

Ya en primera instancia, dicho despacho había rechazado las pretensiones de la tutela presentada por los sacerdotes Carlos Julio Beltrán Gutiérrez, Wilson Alirio Sandoval Niño y Fernando Rodríguez Lozano en la que además pedían que se retirara el libro de todos los estantes y se suspendiera la publicación.

Esto al considerar que se les habían vulnerado sus derechos fundamentales tras ser vinculados a un acto de pederastia e incitación a la prostitución de un menor de edad. En las acciones judiciales señalaban que las acusaciones hechas en su contra no tenían una base jurídica.

Todas estas tutelas fueron negadas por los juzgados al considerar que en este caso prima la libertad de expresión. En diferentes fallos se concluyó que los sacerdotes tutelantes no habían podido demostrar la forma en cómo estos señalamientos habían vulnerado sus derechos fundamentales.

“Ningún elemento de juicio fue allegado para demostrar que las expresiones del periodista eran falsas o que desdeñaban la versión de los hechos”, precisó el juzgado segundo civil del circuito de la capital del Meta.

Le puede interesar: ¿Promoverían voto en blanco para elección de magistrado de la Corte Constitucional?

El libro revela la historia de Pedro, quien denunció haber sido víctima de abuso sexual e inducción a la prostitución por parte de 38 sacerdotes en la capital del Meta. Esta es la segunda parte de una investigación periodística que tiene relación con los hechos de pederastia que se han registrado en varias regiones del país y las cuales habrían sido encubiertas por la Iglesia.


Temas relacionados

Policía Nacional

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.
General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.



“Abrimos pero con miedo”: comerciantes en La Guajira denuncian que sus ventas han caído en un 50% por paro armado

Los comerciantes piden a las autoridades el acompañamiento permanente teniendo en cuenta que el temor persiste.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil