Reportan dos muertos tras combates entre Ejército y disidencias en el Huila: uno era un militar

El Ejército logró la captura de seis miembros de la Segunda Marquetalia pese a que un militar murió en combate.
Militares
Los uniformados fueron recuperados en la tarde del lunes durante la operación ‘Justicia’. Crédito: Ministerio de Defensa Nacional

Dos muertos entre ellos un militar dejan los combates que se vienen registrando entre tropas del Ejército y disidentes de las FARC de la Segunda Marquetalia, en la vereda Galilea, del municipio de Palestina, Huila.

El comandante del Ejército Nacional general Luis Emilio Cardozo, reveló que en esta acción se logró desarticular la Comisión Teófilo Forero Castro, de la Segunda Marquetalia, en la que fueron capturados seis de sus integrantes.

Le puede interesar:Procuraduría envió requerimiento al MinSalud por el cálculo de las UPC para 2025: pide transparencia

Destacó que este es un contundente golpe al grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Teófilo Forero, que sería el responsable de extorsionar a comerciantes del Huila.

En estos enfrentamiento fue muerto alias " Nilson" y fueron capturados seis insurgentes entre ellos alias "Arley o chavo" quién sería el cabecilla de esta estructura, quien resultó herido.

El general Cardozo manifestó que en el caso de Alias Arley, está sindicado de atentar, contra Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenco y el responsable de ataques contra reincorporados y la población civil en áreas que este grupo residual pretende ocupar en los departamentos del Caquetá y Huila.

Durante la operación se ha logrado la incautación de ocho armas largas, un arma corta y uniformes de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

Vea también: Atentado contra la línea férrea del Cerrejón afectó la producción minera de Colombia

Los operativos en esa región del país continúan para capturar a los disidentes de las FARC que delinquen en esa región del país.

El oficial recordó que el pasado martes también se presentaron combates contra integrantes del Bloque ‘Isaías Pardo’ de las disidencias se registraron en la vereda Santa Marta, en el municipio de La Plata, Huila.

En estos enfrentamiento habrían muerto dos guerrilleros y otros cuatro resultaron heridos.


enfrentamiento

Militarizan Troncal del Caribe tras enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN en Guachaca, Magdalena

El enfrentamiento dejó como saldo a un militar muerto y a otro herido quien fue remitido a un centro clínico en Santa Marta.
Troncal del Caribe entre La Guajira y el Magdalena



¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Disparos contra un bus y toque de queda para menores: preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño

Los disparos contra un bus de Cootrangel en Angelópolis y el toque de queda para menores de edad decretado en Valparaíso, reavivan la preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.