“Parece una masacre”: Defensora del Pueblo sobre muerte de 11 menores en Guaviare

Los menores hacen parte de los 48 muertos que dejaron los combates entre disidencias el 27 de mayo. La Defensora cuestionó el costo humano que continúa dejando el conflicto armado.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.
Defensora del Pueblo, Iris Marín. Crédito: Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo expresó su profunda preocupación por la muerte de 11 menores de edad en medio de los enfrentamientos registrados el pasado 27 de mayo en la zona rural de San José del Guaviare, donde se enfrentaron estructuras armadas ilegales asociadas a las disidencias de las Farc de los grupos de alias “Iván Mordisco” y “Calarcá”.

La reacción se produjo luego de que el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó la identidad de 43 de los 48 cuerpos recuperados tras los combates ocurridos en el sector de Barranco Colorado, en el departamento del Guaviare.

De acuerdo con el informe forense, entre las víctimas identificadas figuran 11 menores de edad, ocho de sexo masculino y tres de sexo femenino. Además, cinco cuerpos aún no han podido ser plenamente identificados.

El costo humano que continúa dejando el conflicto armado en varias regiones

Ante este panorama, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, lanzó un fuerte pronunciamiento a través de su cuenta en la red social X, donde cuestionó el costo humano que continúa dejando el conflicto armado en varias regiones del país.

“11 menores de edad muertos en un combate que parece masacre”, escribió la funcionaria.

La defensora agregó que la tragedia refleja una realidad dolorosa que sigue golpeando a Colombia.

“Colombianos matando colombianos, sacrificando niños a los que negamos su derecho a un buen futuro”, manifestó la defensora.

Las declaraciones reavivan el debate sobre el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales y la situación de seguridad que enfrentan distintas comunidades en regiones donde persisten las disputas entre estructuras criminales.

39 víctimas corresponden a hombres y nueve a mujeres

El informe de Medicina Legal también revela que, del total de víctimas identificadas, 39 corresponden a hombres y nueve a mujeres. Entre los fallecidos aparecen personas provenientes de diferentes regiones del país, lo que evidencia el alcance territorial de las organizaciones armadas involucradas en estos enfrentamientos.

Las labores de identificación fueron adelantadas por equipos forenses en Bogotá, Villavicencio y Yopal, como parte del proceso de verificación de identidad y entrega de los cuerpos a sus familiares.

La Defensoría del Pueblo ha venido advirtiendo desde hace varios años sobre el riesgo que enfrentan niños, niñas y adolescentes en zonas donde operan grupos armados ilegales, especialmente por fenómenos como el reclutamiento forzado, la utilización de menores en actividades relacionadas con el conflicto y las amenazas contra comunidades vulnerables.

Persistencia de prácticas que afectan gravemente a la población infantil

Para distintos sectores defensores de derechos humanos, la confirmación de la muerte de 11 menores en estos hechos constituye una señal alarmante sobre la persistencia de prácticas que afectan gravemente a la población infantil en medio de las confrontaciones armadas.

Mientras avanzan las investigaciones para esclarecer las circunstancias de estos enfrentamientos, la tragedia vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de fortalecer las medidas de protección para la niñez en territorios afectados por la violencia.

Claves del tema: cuatro preguntas

 

¿Qué confirmó Medicina Legal sobre los enfrentamientos en Guaviare?

Medicina Legal informó que logró identificar 43 de los 48 cuerpos hallados tras los combates ocurridos en Barranco Colorado, zona rural de San José del Guaviare. Entre las víctimas identificadas hay 11 menores de edad, mientras que cinco cuerpos aún no han sido plenamente identificados.

¿Por qué generó tanta preocupación este caso?

Porque entre los fallecidos hay ocho niños y tres niñas, lo que volvió a encender las alarmas sobre el reclutamiento de menores y el impacto que sigue teniendo el conflicto armado sobre la población infantil.

¿Qué dijo la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz?

La defensora rechazó lo ocurrido y afirmó: “11 menores de edad muertos en un combate que parece masacre”. Además, señaló que se trata de una tragedia en la que “colombianos matan colombianos” y se les niega a muchos niños la posibilidad de un futuro mejor.

¿Qué revela este hecho sobre la situación de seguridad en la región?

Evidencia que las disputas entre grupos armados ilegales continúan afectando gravemente a las comunidades, especialmente a niños y adolescentes, que siguen siendo una de las poblaciones más vulnerables en medio del conflicto.


TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.