Tribunal avaló principio de oportunidad de exgobernador Alejandro Lyons con Fiscalía

El Tribunal Superior de Bogotá aprobó el principio de oportunidad suscrito entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons y la Fiscalía General.
Lyons-LA-FM-Colprensa1.jpg
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba / Colprensa

Con dicha decisión del Tribunal, Lyons se convierte a partir de este momento en testigo estrella en el escándalo del 'cartel de la toga' y la corrupción de contratos en Córdoba.

Este principio de oportunidad también contempla que el exgobernador se compromete a devolver en un plazo máximo de dos años y medio, un total de 4 mil millones de pesos para contribuir a la reparación de las víctimas, producto de la apropiación de los recursos del erario público.

Según el Tribunal: "El deber de proteger los derechos de las víctimas y en el caso concreto de la Contraloría General se cumple en este caso, porque el principio de oportunidad también promueve la justicia".

El magistrado del Tribunal indicó que el principio de oportunidad se le concede en relación con dos de los tres delitos que le imputó en su momento la Fiscalía, como son peculado por apropiación y contrató sin cumplimiento de los requisitos legales.

En relación con el delito de concierto para delinquir, el exgobernador Alejandro Lyons buscará suscribir un preacuerdo con la Fiscalía que contempla una condena de cinco años y dos meses de prisión.

Según el magistrado del Tribunal, el principio de oportunidad busca que con este testimonio se contribuya a que se desarticule una organización criminal como es llamado el 'cartel de la Toga', y el entramado de corrupción que saqueó los recursos públicos de Córdoba.

El magistrado hizo énfasis en que la Fiscalía aportó pruebas que demostrarían que el exgobernador Lyons se apropio por lo menos de 8.950 millones de pesos de millonarios contratos de las regalías.

En el principio de oportunidad, Lyons se comprometió a seguir declarando ante la justicia en lo referente a la corrupción de Córdoba y que involucra entre otros al senador Musa Besaile y al actual gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, referente a la supuesta apropiación de los dineros de las regalías y el 'cartel de la hemofilia'.

También testificará en los proceso que se siguen por el 'Cartel de la toga' contra el senador Musa Besaile y el abogado y exmagistrado Camilo Tarquino.

En relación al congresista Besaile, señala que como gobernador le entregó 600 millones de pesos de los 2.000 mil millones que pagó al exfiscal Luis Gustavo Moreno para frenar la orden de captura en su contra por 'parapoliítica'.

Frente al abogado Tarquino asegura que el exmagistrado le exigió 20.000 millones de pesos a cambio de ayudarlo en su proceso ante la Corte Suprema de Justicia.

Dario Bazani, abogado de Lyons, dijo que el testimonio del exgobernador también será clave para validar y darle legalidad a las interceptaciones logradas por los agentes de la DEA sobre el escándalo de los pagos de sobornos para torcer procesos en la Corte Suprema que hoy tiene en enredos entre otros a los exmagistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, senadores como Álvaro Ashton, Hernán Andrade y excongresistas como Julio Manzur y Luis Alfredo Ramos y abogado Leonado Pinilla.

En su momento, la Fiscalia aclaró que el exgobernador deberá cumplir la condena que impongan las autoridades judiciales en el país, mientras tanto permanecerá en los Estados Unidos solo hasta que concluya el proceso de colaboración con la justicia norteamericana.


Temas relacionados

Minería

Tercer día de concertación: Se destraban 7 de los 20 puntos del paro minero, pero el Decreto 1035 estanca la mesa

Mesa minera y Gobierno progresan, pero persisten bloqueos en Bajo Cauca y Sur de Córdoba.
Paro minero en Causa, Antioquia



Chocó: 10 toneladas de ayuda humanitaria llegan a 10.000 personas sitiadas por el ELN en el Bajo Baudó

Más de 10 mil personas permanecen confinadas tras la amenaza armada anunciada por el grupo terrorista.

Frustran ataque del ELN contra la Fuerza Pública en Santa Rosa del Sur, Bolívar

Hay un capturado por vinculación con fabricación y almacenamiento de material explosivo.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.