“Tenemos que buscar el futuro de la paz en el país”: exsecuestrado por las Farc en Huila

Armando Acuña afirmó que a través de la verdad, el país debe superar los odios y heridas que dejó el conflicto.
Armando Acuña
Armando Acuña Crédito: Colprensa

El diputado huilense Armando Acuña es una de las víctimas de secuestro en el Huila. Ante la primera audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, en donde al antiguo Secretariado de las Farc-EP, dentro del caso 01, reconocieron este delito, destacó que es un avance al proceso de paz que tiene el país.

En declaraciones a La FM, Acuña, secuestrado años atrás por las extintas Farc, anunció que, a través de la verdad, el país debe superar los odios y heridas que dejó el conflicto.

“Defendemos el trabajo de la JEP, ya se deben empezar a ver los resultados, consideramos que ya imputados van a tener que recibir la respectiva sanción o condena, todo dentro del cumplimiento de los acuerdos de Paz”, dijo Acuña.

Lea también: El llamado de Juan Fernando Cristo al ELN luego del anuncio de un acuerdo de paz

El hoy diputado en el Huila, indicó que “con el reconocimiento se ha avanzado y esto sirve para que esos actores armados que permanecen en el conflicto insensato, tomen la decisión de dejar a la población civil fuera del conflicto, es inhumano el secuestro en medio de cualquier conflicto”.

Por su parte, aseguró que “se tiene que dar un paso al frente, tenemos que buscar es el futuro de la paz del país. Esa paz que reclaman las nuevas generaciones, no se puede crear con odios y resentimientos”.

“El perdón es algo muy personal, pero tenemos que darle la vuelta a la página y buscar la reconciliación entre los colombianos. No nos podemos quedar en los 50 años de guerra insensata que ha vivido el país que y que nada bueno dejó, condenarnos a vivir en el odio y el rencor no es justo”, aseguró Acuña.

Lea aquí: Diálogo entre Biden y Petro: Cámara Colombo Americana dice que el país es principal aliado de EE.UU.

En la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP se le imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a Rodrigo Londoño Echeverry, 'Pablo Catatumbo' Torres Victoria, 'Pastor Lisandro Alape Lascarro', Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y 'Rodrigo Granda Escobar'.

El antiguo Secretariado de las Farc-EP, dentro del caso 01, pasan del reconocimiento escrito, que presentaron en abril de 2021, al reconocimiento público de los hechos y conductas que halló la JEP cuando les imputó cargos al presentar la radiografía más completa que hoy conoce el país sobre esta política criminal.


Temas relacionados

Unión Sindical Obrera

Ataque a la sede de la USO en Cartagena se conoció un día después: inicialmente se habló de un hurto

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la captura de un joven de 18 años, conocido con el alias de ‘el Monito’.
Policías en Cartagena



Refuerzan medidas de seguridad para el partido entre Cúcuta Deportivo y Fortaleza

El objetivo principal es prevenir nuevos hechos violentos y garantizar que el estadio General Santander.

Operativo en cárcel Pedregal de Medellín dejó varias armas incautadas

Las autoridades aseguraron que los elementos serían del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.