Crimen de Sofía Delgado impulsa lucha contra rebaja de penas a violadores

Indignación por propuesta de beneficios penales a violadores y asesinos de menores en Colombia genera rechazo en sectores políticos.
Informe preliminar señala que Sofía Delgado habría sido víctima de abuso sexual
Indignación en Colombia por propuesta de beneficios penales a violadores y asesinos de niños. Legisladores rechazan iniciativa y proponen derogarla. Crédito: Alerta Tolima

Mucha indignación ha causado en los sectores políticos del país la propuesta incluida en la reforma a la justicia que impulsa en el Gobierno en el Congreso y que le otorgaría beneficios penales a violadores, asesinos y agresores de menores en Colombia.

En el texto de la iniciativa se establece que las personas que hayan cometido esta clase de delitos contra los niños, podrían recibir hasta el 50% de reducción de la condena, si se cumplen determinados requisitos, como el aceptar los cargos.

Este artículo hizo que los legisladores rechazaran esa posibilidad y por eso varios de ellos impulsarán una proposición para derogarlo de la reforma judicial.

Le puede interesar: “Con la COP16 se quiere mostrar la importancia de la biodiversidad en la vida diaria”

El senador Jota Pe Hernández arremetió contra el Gobierno de Gustavo Petro y aseguró que revivir los beneficios para quienes hayan cometido esta clase de delitos, es completamente absurdo, ya que la ciudadanía está esperando que se apliquen sanciones ejemplares.

Hernández cuestionó duramente a la administración Petro diciendo que “este año van más de 370 niños asesinados, lo grave es que el Gobierno de Gustavo Petro no está del lado de los niños, porque en la reforma a la justicia en su artículo 7 le están entregando un beneficio a todos aquellos secuestradores, violadores y asesinos de niños y adolescentes”.

Dijo que antes de pensar en rebajar las condenas para hechos de esta naturaleza, se debería buscar la manera de que los responsables paguen por lo que hicieron.

“Por el contrario, estos asesinos y violadores de niños merecen la máxima pena que exista en la justicia colombiana y con esta proposición de eliminación del artículo 7, les vamos a tumbar ese beneficio que el Gobierno de Gustavo Petro quiere entregarle a los secuestradores, violadores y asesinos de niños”, dijo.

Otros sectores políticos han insistido en que se debería pensar en nuevamente abrir el debate sobre la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, ya que está más que comprobado que una vez estas personas salen de los sitios de reclusión, reinciden en el mismo delito contra los niños.

Así lo han señalado senadoras como Nadia Blel, presidenta del Partido Conservador, quien también ha sido muy crítica con esta reforma judicial que propone el Gobierno. “En vez de estar buscando atenuantes para las penas de estos delitos, lo que necesitamos es que este dolor que siente el país nos una en una lucha conjunta para que la cadena perpetua sea una realidad para abusadores y homicidas de niños”, indicó.

Más información: Qué es la COP16 y cuál es su diferencia con la COP29

No obstante, algunos juristas advierten que revivir la prisión perpetua para castigar a estos criminales no soluciona los problemas de fondo que hoy existen en torno a los delitos que se cometen contra los niños y sí puede ser un problema grave para la administración de justicia.


Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.