Siete integrantes del Clan del Golfo se desmovilizaron en Cesar tras operativos adelantados por el Ejército Nacional

El comandante de la Décima Brigada del Ejército señaló que también fue incautado material de guerra y comunicaciones.
Miembros del Clan del Golfo capturados
Miembros del Clan del Golfo capturados Crédito: Ejército Nacional / LA FM

En medio de operativos militares, tropas de la Décima Brigada del Ejército lograron el sometimiento de siete integrantes de la subestructura Francisco José Morelo Peñate del Clan del Golfo, señalados de extorsionar y amenazar a campesinos y comerciantes en Cesar.

Estas operaciones de inteligencia se dieron en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, en un trabajo conjunto entre el Ejército Nacional, con tropas adscritas a la Décima Brigada, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

Lea más: Atentado al helicóptero en Antioquia: MinDefensa analiza posible responsabilidad del ELN

"Este resultado fue posible gracias a las acciones militares permanentes y a la presión institucional que mantenían las tropas en la zona, lo que obligó a estos hombres a abandonar sus intenciones criminales y entregarse a las autoridades", explicó el general Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante de la Décima Brigada.

El general además señaló que también fue incautado material de guerra y comunicaciones,a la vez que hizo un llamado para que estos criminales se desmovilicen.

Le puede interesar: Llegó a Bogotá el subteniente atacado con fuego en Putumayo: su estado de salud es crítico

"De manera paralela, estas personas hicieron entrega de material de guerra, intendencia y comunicaciones, debilitando de manera significativa la capacidad criminal de dicha estructura. El Ejército Nacional hace un llamado a quienes hacen parte de estos grupos armados organizados para que se acojan a la justicia y encuentren en el sometimiento una oportunidad de reincorporarse a la sociedad y reencontrarse con sus familias", dijo el general Hernández Vargas.

El Ejército enfatizó en que estos operativos son cruciales para desarticular estos grupos criminalesque instrumentalizan a la población civil, los extorsionan y amenazan.

Más noticias: “No son campesinos, son criminales": MinDefensa sobre responsables por ataque a militares en Putumayo

"El Ejército Nacional y la Policía Nacional continuarán ejecutando operaciones militares contundentes, trabajando de manera articulada con las demás instituciones del Estado, para neutralizar las intenciones de los grupos armados organizados y garantizar la seguridad, la defensa y la tranquilidad en esta región del norte del país", concretó el comandante de la Décima Brigada.


extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde