Nueva disputa entre comunidades Kogui en la Sierra Nevada deja familias desplazadas

Líderes indígenas del Magdalena denunciaron incursiones violentas de miembros Kogui provenientes de La Guajira en territorio ancestral.
Indígenas Kogui que al parecer fueron agredidos.
Indígenas Kogui que al parecer fueron agredidos. Crédito: Cortesía líder Kogui Hans Valero, fiscal de la Asociación de Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena Moncua y Macú.

Una nueva y preocupante disputa entre comunidades indígenas Kogui de La Guajira y el Magdalena vuelve a sacudir la Sierra Nevada de Santa Marta. La comunidad asentada en jurisdicción del distrito denunció reiteradas incursiones en su territorio por parte de miembros provenientes del vecino departamento, hechos que, según afirman, se han presentado al menos en cinco ocasiones recientes.

En una comunicación fechada el 18 de enero de 2026, los líderes comunitarios señalaron que durante estas incursiones se habrían registrado agresiones físicas y verbales, actos de intimidación y violencia psicológica que afectaron a mujeres, niños y jóvenes. La situación generó temor e incertidumbre, y derivó en el desplazamiento de varias familias.

“Recibimos información de la comunidad de Coayintana, en la vereda Los Achotes, en Santa Marta. Nos enviaron fotos y videos de jóvenes Kogui con señales de violencia física. También hablan de violencia psicológica. Ellos dicen que quienes los agredieron son Kogui de La Guajira”, explicó Hans Valero, fiscal de la Asociación de Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena Moncua y Macú, entidad reconocida por el Ministerio del Interior como representante de estas comunidades.

Valero aseguró que la Asociación trasladó de inmediato la denuncia a la Fiscalía General de la Nación, que ya adelanta las investigaciones.

Nuestro sistema de justicia es conciliador, nunca violento. Esta forma de agresión no hace parte de nuestra cultura. Por eso pusimos todo en manos de la Fiscalía. Ni siquiera nosotros entendemos el motivo para una agresión tan brutal”, afirmó.

Según el dirigente indígena, en este último caso al menos entre 10 y 12 familias, unas 50 a 55 personas, resultaron afectadas. Muchas se desplazaron inicialmente hacia la vereda Don Diego y luego se dispersaron en otros puntos de la Sierra, lo que ha dificultado el contacto con algunos núcleos familiares.

Además, Valero recordó que no es la primera vez que se presentan hechos similares en la región: “Ya ha ocurrido en otras zonas como Ciénaga y Aracataca. Hay registros de Medicina Legal y cobertura de medios en años anteriores. Es una situación sistemática que nos preocupa mucho”.

Mesa de No Violencia y Seguridad

Ante la gravedad de los hechos, la Alta Consejería para la Sierra Nevada y la Zona Rural del Distrito de Santa Marta, liderada por Sara Vives, informó que se instaló una Mesa de la No Violencia y una Mesa de Seguridad con participación de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la ONU y representantes de las comunidades.

“Presuntamente ingresaron a territorio de Santa Marta miembros de la comunidad Kogui provenientes de La Guajira, quienes habrían ejercido agresiones verbales y físicas. Estos hechos no son aislados, se vienen repitiendo y han generado desplazamiento de más de 10 familias indígenas”, indicó Vives.

Desde la mesa se reiteró el compromiso institucional de proteger los derechos humanos y colectivos, promover el diálogo intercultural y avanzar en acciones para restablecer la convivencia pacífica y el respeto por los territorios ancestrales.

Por su parte, las comunidades del Magdalena insistieron en su disposición al diálogo y a permanecer en su territorio de forma tranquila y armónica.

“La violencia nunca es un recurso válido. Siempre estamos dispuestos a dialogar. Pedimos al Ministerio del Interior y a la Defensoría del Pueblo que nos ayuden a restablecer los derechos de estas familias y a que puedan regresar a su territorio, donde tienen su raíz y su función de vida”, concluyó Hans Valero.

El caso continúa bajo investigación de la Fiscalía, mientras crece la preocupación por la repetición de estos hechos en uno de los territorios más sagrados y sensibles del país.


Policía Nacional

Hostigamiento con fusil y explosivos a subestación de Policía en Guamalito, Norte de Santander

El hostigamiento, que se extendió por varios minutos, no dejó uniformados ni civiles heridos, según el balance inicial de las autoridades.
Atacan a sub estación de Policía en Guamalito en El Carmen en N.S



El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.

Un menor resultó gravemente herido al pisar campo minado en Tibú en Norte de Santander

Este grave incidente, es el segundo hecho violento registrado en menos de 24 horas en la zona del Catatumbo.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.