Sí se puede tener perros "potencialmente peligrosos" en las casas: Corte Constitucional

El Alto Tribunal aclaró que estos caninos podrán circular pero no permanecer en zonas comunes.
Imagen de referencia de un perro potencialmente peligroso
Crédito: Ingimage

Al estudiar una tutela contra varios artículos de la ley 1801 de 2016 o nuevo Código de Policía, que establece una lista de las razas de perros "potencialmente peligrosos", la Corte Constitucional estableció que estos podrán circular en zonas comunes de conjuntos residenciales, pero no permanecer en ellas.

Así lo explicó el presidente del alto tribunal, Alejandro Linares, al aclarar que los dueños de caninos de dichas razas sí los podrán tener en zonas privadas.

"Los cargos de los demandantes no tenían razón, salvo el mandato de tener especies caninas peligrosas en espacios privados. Hay que respetar a las personas que quieran tener este tipo de caninos en sus zonas privadas", señaló el magistrado.

El argumento de la demanda precisaba que dichas normas tenían "un trato diferenciado para los dueños de perros catalogados como 'potencialmente peligrosos'", debido a que la ley estipula que deben asumir "la total responsabilidad por los daños y perjuicios que ocasione" el canino.

Además, señala que los dueños de perros de dichas razas deben garantizar que su animal "esté registrado en el censo de caninos potencialmente peligrosos".

Al respecto, la Corte consideró que las normas no vulneraban los derechos constitucionales de los dueños de dichas mascotas.

Las razas catalogadas como potencialmente peligras son American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.


Temas relacionados

Falsos positivos

Falsos positivos: entregan restos de cuatro víctimas durante audiencia ante la JEP en Antioquia

A la fecha, la JEP ha encontrado los restos de 13 personas y ocho de ellas ya han sido entregados a sus familias.
Audiencia JEP - Antioquia - 2025



“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán expuso las medidas que evalúa para enfrentar los delitos y los retos de seguridad en Bogotá.

Crisis de orden público en Bolívar: estas son las medidas adoptadas por MinDefensa y las FF.MM.

Para atender esta crisis, las autoridades diseñaron el Plan Ministerial Sur de Bolívar, articulado con el Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos