Fiscalía niega revisión del caso contra Sergio Fajardo

Al exgobernador de Antioquia se le investiga por presunto detrimento fiscal.
Sergio Fajardo, ex candidato presidencial
Sergio Fajardo, ex candidato presidencial Crédito: Colprensa

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, negó a la defensa del exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo la petición de conformar un comité técnico para revisar la decisión de imputarle cargos por posibles irregularidades en un contrato de empréstito.

El contrato se dio cuando Fajardo era gobernador de Antioquia, el 5 de diciembre de 2013. "Se suscribió cuando era ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. Dicho contrato implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos", sostuvo.

La Fiscalía aseguró en su momento que estos hallazgos llevaron a un presunto detrimento fiscal porque al momento del desembolso el dólar costaba 1926 pesos colombianos, pero en 2015 ya superaba los 3140 pesos.

Lea además: Caso Hyundai: juez cuestiona a defensa de Carlos Mattos por presunta dilación

A través de un escrito de tres páginas, dirigido a Mauricio Pava, abogado defensor de Fajardo, el jefe del organismo investigador indicó que la convocatoria de un comité técnico-jurídico es una facultad discrecional del Fiscal General y no es un derecho al que tengan acceso las partes.

De igual forma, sostuvo que las determinaciones adoptadas por la fiscal a cargo del proceso han sido acordé a la ley y han estado sustentadas en elementos de prueba contundentes.

“En el caso bajo examen, las decisiones adoptadas dentro de la actuación penal de la referencia son producto de una investigación extensa, juiciosa y fundamentada en elementos materiales probatorios, evidencia petición de comité técnico solicitada por defensa de Sergio Fajardo”, dijo Barbosa.

También señaló que “esta funcionaria, que pertenece al más alto nivel de la institución, ha gestionado el proceso en el marco de su independencia y autonomía, que debe prevalecer en todos los casos y en la estándares de debida diligencia”.

Le puede interesar: En libertad 14 capturados por vandalismo en protestas de 2020

Igualmente, respondió que todas las inquietudes y peticiones que plantea la defensa deberán ser resueltas por los jueces correspondientes.

No es procedente su solicitud de instruir a la fiscal del caso, para que envié a las demás partes e intervinientes el ejemplar de la audiencia de imputación”, agregó el Fiscal General.

Esta es la respuesta del Fiscal General:



Documentos adjuntos

Ejército Nacional

Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.
Ataque de las disidencias de Mordisco en Cauca.



Exclusivo | La historia detrás de los 'cambiazos' de bando de alias Ramiro, el criminal abatido en un bombardeo en Antioquia

La FM habló con una fuente de inteligencia que por meses le siguió el rastro a alias Ramiro y estuvo cerca de este criminal, y reveló su modus operandi para evadir a las autoridades.

Murió alias Ramiro, máximo cabecilla del frente 18 y aliado de 'Mordisco', en medio del bombardeo en Ituango

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares completa dos días bombardeando esa estructura.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo