Sequía ha provocado muerte de más de 30 mil reses en tres meses

La advertencia la hizo Fedegán, tras señalar que las pérdidas para ese sector ascienden a los $30 mil millones.
Sequía
Crédito: AFP

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) alertó que entre noviembre de 2019 y enero de este año han sido 33 mil cabezas de ganado las que han muerto por cuenta de la sequía, mientras que cerca de 700 mil reses han tenido que ser desplazadas a otras regiones debido a la falta de alimento y las temperaturas extremas que se presentan en algunas regiones.

De acuerdo con el economista de ese gremio, Óscar Cubillos, las pérdidas para el sector por cuenta de la variabilidad climática superan los 30 mil millones de pesos.

Lea aquí: Sí hubo un uso indebido del avión presidencial: Transparencia por Colombia

Los departamentos en donde más han muerto estos animales, según reportó ese gremio, son Arauca con 3.565 animales, Bolívar (4277), Casanare (3295), Cesar (2147), La Guajira (2732), Magdalena (8369), Sucre (5693) y Tolima (2496).

Según los reportes entregados por los comités ganaderos a Fedegán, las hectáreas afectadas por esta variabilidad climática están por encima de los 2,4 millones.

El informe también expresa que Arauca (11.000 bovinos), Bolívar (46.311), Boyacá (280.633), Cundinamarca (27.359), Casanare (15.884), Cesar (41.614), Córdoba (26.100), La Guajira (34.416), Magdalena (106.546) y Sucre (110.966) son las regiones con más vacunos desplazados.

Le puede interesar: Conmoción en México por el cruel asesinato de una mujer a manos de su novio

En ese sentido, el presidente del gremio, José Félix Lafaurie, sostuvo que “estas son las cifras que nos reportan en los departamentos los comités de ganaderos y el equipo técnico de Fedegán, anunciando que la extrema sequía originó la muerte y desplazamiento de los animales por falta de alimento”.

“Este verano de comienzo de 2020 se terminó uniendo a la temporada de final del año pasado, que debió ser una época de lluvia. Entonces no hubo suficiente recuperación de pastos, ni alimento y por esta razón se ha dado el desplazamiento de más de 700.000 animales. Las pérdidas económicas están por encima de los $30.000 millones”, concluyó.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.
Nuevo balance del Catatumbo



Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026