Satena mantiene suspendida la ruta aérea Cúcuta-Tibú tras atentado contra aeropuerto: ¿Cuándo volverá a operar?

La operación estaba prevista para reanudarse este viernes, luego de más de dos meses de suspensión por el secuestro del administrador de la ruta en la región.
Aeropuerto de Tibú
Aeropuerto de Tibú Crédito: Cortesía comunidad de Tibú.

El atentado con explosivos perpetrado mediante drones contra el aeropuerto del municipio de Tibú, que dejó tres personas heridas, obligó a Satena a suspender la reactivación de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta, programada para este viernes 10 de julio.

La operación aérea permanecía suspendida desde el pasado 24 de abril, luego del secuestro de Edinson Balaguera, administrador de la ruta en la región, quien aún continúa en cautiverio.

A través de un comunicado, la aerolínea informó que la decisión se tomó tras el ataque contra las instalaciones del aeropuerto, registrado durante la tarde del jueves.

"Para Satena, la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones, el personal en tierra y de toda la operación constituye un principio innegociable. En consecuencia, la aerolínea no iniciará operaciones en esta ruta hasta que las autoridades competentes determinen que existen las condiciones de seguridad y orden público requeridas para garantizar una operación segura", señaló la empresa.

El ataque ocasionó graves daños en la sede administrativa de la terminal aérea, cuya infraestructura quedó parcialmente destruida tras la explosión.

Ejército atribuye el ataque al ELN

La Segunda División del Ejército responsabilizó al ELN del atentado, al señalar que integrantes de esa organización utilizaron drones cargados con explosivos para atacar las instalaciones del aeropuerto de Tibú.

"Este hecho constituye una clara violación de los derechos humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario, con la que este grupo armado afecta la tranquilidad de la población y el desarrollo económico y social de la región del Catatumbo", indicó la institución en un comunicado.

El Ejército también anunció que intensificará las operaciones militares en la zona para prevenir nuevos ataques y reforzar la seguridad en los sectores donde hacen presencia tropas del Ejército Nacional y unidades de la Policía.

Rechazo de las comunidades tras el atentado:

Por su parte, Olguín Mayorga, representante de la Asociación Nacional de Víctimas, consideró que el atentado busca impedir la reactivación de la ruta aérea hacia Tibú, necesaria para fortalecer la economía en la subregión del Catatumbo.

"Recordemos que esa terminal aérea permanecía cerrada por el secuestro extorsivo del administrador, quien sigue en cautiverio. Hace unos días se anunció la reactivación de la ruta y, al parecer, los actores armados que se enfrentan en el territorio no estaban de acuerdo con esa decisión; por eso se registra este atentado contra la terminal aérea", afirmó el líder social.

Sigue el temor entre la comunidad:

El nuevo hecho de violencia incrementó el temor entre los habitantes de Tibú, uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado en la región del Catatumbo, donde el ELN y las disidencias de las FARC mantienen una confrontación desde el 16 de enero de 2025, situación que ha provocado una de las crisis humanitarias más graves de los últimos años.

Con esta nueva suspensión, persiste la incertidumbre sobre el restablecimiento de las operaciones aéreas hacia Tibú, una conexión considerada estratégica para la movilidad de la población y el abastecimiento de esta subregión de Norte de Santander.

¿Qué información se tiene del administrador secuestrado?

El empresario del sector transporte y administrador de la ruta de Satena en el Catatumbo, Edinson Balaguera, sigue en cautiverio desde el pasado 24 de abril. Sus familiares siguen a la espera de una prueba de supervivencia y de su pronta liberación.

¿Qué manifestó la Aeronáutica Civil?

La Aeronáutica Civil rechazó de manera enérgica el ataque y aseguró que este tipo de acciones atentan contra la población civil, los trabajadores del sector transporte y la infraestructura estratégica que garantiza la conectividad de la región.

¿Cuál es la condición médica de los heridos?

Los tres trabajadores que resultaron heridos por la onda expansiva fueron trasladados al Hospital San José de Tibú, donde permanecen bajo estricta observación médica.


Terremoto en Colombia

Colombia busca a desaparecidos bajo los escombros, mientras crecen las víctimas del terremoto: revelan nuevo balance

El más reciente balance oficial del terremoto de 7,4 grados en Colombia reporta 289 fallecidos, 143 desaparecidos y graves afectaciones.
Terremoto en Cali. Un hombre llora mientras habla por teléfono celular en un puesto de abrazos, varios días después del sismo.



Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.

Capturan en Sucre a 14 presuntos cabecillas de grupos criminales

Las autoridades reportaron la captura de integrantes y presuntos líderes del Clan del Golfo y Los Norteños,

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde