Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones Crédito: Cortesía de la comunidad de Tibú

Las autoridades avanzan en la investigación para identificar a los responsables del atentado con explosivos registrado contra las instalaciones del aeropuerto del municipio de Tibú, Norte de Santander. Ataque que dejó tres trabajadores heridos por la onda expansiva y ocasionó daños en la infraestructura de la terminal aérea.

El ataque generó temor entre los habitantes de Tibú, un municipio golpeado por la violencia y la confrontación armada que sostienen el ELN y las disidencias de las FARC en la región del Catatumbo desde el pasado 16 de enero de 2025 y que ha generado una de las crisis humanitarias más complejas de los últimos años.

La explosión afectó las oficinas administrativas del aeropuerto, mientras que organismos técnicos y de seguridad adelantan la evaluación para establecer el alcance de los daños materiales.

Ejército señala al ELN como responsable del ataque:

La Segunda División del Ejército atribuyó el atentado al ELN, al señalar que integrantes de esa organización utilizaron drones cargados con explosivos para atacar las instalaciones del aeropuerto de Tibú.

Como consecuencia del ataque, tres trabajadores resultaron heridos por la onda expansiva y fueron trasladados al Hospital San José de Tibú, donde permanecen bajo observación médica.

"Este hecho constituye una clara violación de los derechos humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario, con la que este grupo armado afecta la tranquilidad de la población y el desarrollo económico y social de la región del Catatumbo", señaló el Ejército a través de un comunicado.

La institución informó, además, que intensificará las operaciones militares en la zona para prevenir nuevos ataques y fortalecer la seguridad en los sectores donde permanecen desplegadas tropas del Ejército y unidades de la Policía Nacional.

Aerocivil condena el atentado:

La Aeronáutica Civil rechazó de manera enérgica el ataque y aseguró que este tipo de acciones atentan contra la población civil, los trabajadores del sector transporte y la infraestructura estratégica que garantiza la conectividad de la región.

"Se ha establecido una estrecha coordinación con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para asegurar el perímetro, recolectar los elementos materiales probatorios que permitan dar con los responsables de este hecho y garantizar el restablecimiento pleno de las condiciones de seguridad en la zona", indicó la entidad mediante un comunicado.

Satena aplaza el reinicio de la ruta aérea:

Como consecuencia del atentado, la aerolínea Satena confirmó la suspensión del reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta, programada para este viernes 10 de julio.

La frecuencia permanecía suspendida desde abril, luego del secuestro del administrador de la operación aérea en el Catatumbo.

Tras varias semanas de coordinación entre las autoridades y la aerolínea, se había previsto reactivar el servicio como una estrategia para mejorar la conectividad de esta subregión de Norte de Santander.

Con este nuevo hecho de violencia, persiste la incertidumbre sobre el restablecimiento de las operaciones aéreas hacia Tibú, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado entre el ELN y las disidencias de las FARC.

¿En qué estado permanecen los heridos tras el atentado?

Los tres trabajadores que resultaron heridos por la onda expansiva fueron trasladados al Hospital San José de Tibú, donde permanecen bajo estricta observación médica.

¿Se han presentado otros ataques con drones en la zona?

El pasado 29 de junio, un soldado profesional murió y otros cuatro militares resultaron heridos tras un ataque con drones cargados con explosivos contra tropas del Batallón de Operaciones Terrestres n.º 11, el cual fue atribuido al ELN, en zona rural de El Tarra, Norte de Santander.


Minería

Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento
Operativos contra la minería en Antioquia



Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.

Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.