Audiencia de Santiago Uribe por 'Los doce Apóstoles' fue suspendida

El apoderado de Uribe pretende que examen de salud mental de Eunicio Pineda lo realice un particular.
Santiago Uribe, comprometido con el caso de 'Los doce Apóstoles'
La JEP llama a declarar al mayor retirado de la Policía Nacional Juan Carlos Meneses, testigo clave contra Santiago Uribe, por su conocimiento sobre Los 12 Apóstoles y las alianzas entre exparamilitares y la fuerza pública en Antioquia. Crédito: Colprensa

Tras la declaración de Santiago Uribe Vélez, en la que reiteró que es inocente por el caso de "Los doce apóstoles", el juez suspendió la audiencia hasta que el Tribunal Superior de Antioquia se pronuncie sobre las 14 pruebas que solicitó su apoderado, Jaime Granados Peña.

El defensor busca que un especialista particular realice el examen de salud mental al testigo principal de la Fiscalía, Eunicio Pineda Luján, quien según Medicina Legal sufre de estrés postraumático debido a las torturas a las que habría sido sometido por las acusaciones que hizo contra el hermano del senador, Álvaro Uribe Vélez.

Lea también: Santiago Uribe, de nuevo ante el juicio por paramilitarismo

Santiago Uribe aseguró que no supo de la existencia del llamado grupo paramilitar Los 12 Apóstoles yque tampoco conoció al entonces comandante de la Policía de Yarumal, el mayor retirado Juan Carlos Meneses, quien lo acusó de financiar y promover esa organización a la que le atribuyen 300 homicidios.

Sobre Eunicio Pineda, Uribe dijo que se dejó manipular del padre Javier Giraldo, enemigo de su hermano. Reiteró que tiene la conciencia tranquila y confía en la justicia.

Según el abogado de víctimas, Daniel Prado Albarracín, en el proceso hay suficientes pruebas que comprometen al acusado con el grupo ilegal. Dijo que lo pretende la defensa es invalidar a los principales testigos de la Fiscalía.

El juez primero penal especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, confirmó que las audiencias para los alegatos finales se reanudarán una vez se tenga la respuesta del Tribunal que puede tardar varios meses.

Lea también: Aplazan nuevamente juicio contra Santiago Uribe por caso 'doce apóstoles'.

Santiago Uribe Vélez está acusado como presunto responsable de la conformar y financiar el grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, y por el homicidio del conductor Camilo Barrientos Durán, ocurrido el 25 de febrero de 1.994 en Yarumal, Norte antioqueño.


Temas relacionados

Luis Fernando Velasco

“Laura Sarabia, por instrucciones del Presidente me pidió vincular a Olmedo López en un cargo directivo en la UNGRD”: exministro Velasco

Los exministros Velasco y Bonilla pidieron que los dejen defenderse en libertad. La procuraduría solicitó casa por cárcel.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

Audiencia de Nicolás Petro por peculado en contratos seguirá este jueves

Petro Burgos es acusado de varios delitos cuando era diputado del Atlántico.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.