Richard Aguilar fue sancionado por 8 meses por la Procuraduría

El exgobernador de Santander deberá pagar una multa cercana a los 40 millones de pesos por irregularidades en contratos de vigilancia.
Richard-Aguilar-COLPRENSA-1.jpg
Richard Aguilar / Colprensa.

La Procuraduría General de la Nación halló disciplinariamente responsable al exgobernador de Santander, Richard Aguilar, por irregularidades en un proceso licitatorio adelantado por su administración departamental en 2012, para contratar el servicio de vigilancia y seguridad privada para las diferentes instalaciones de la Gobernación.

De esta manera, Aguilar fue sancionado por 8 años, pero debido a que ya no se encuentra en el cargo, deberá pagar una multa cercana a los 40 millones de pesos: "se deberá convenir en salarios la suma equivalente a 8 meses, con base en el mensual básico $4.645.536 que devengaba para la época de los hechos".

En la misma decisión, el Ministerio Publicó sancionó e inhabilitó por el término de 10 años para ejercer cargos públicos a Jairo Jaimes Yañez, en su condición de secretario general de la Gobernación. Según la Procuraduría, fue el encargado de liderar la licitación y posterior adjudicación del contrato de vigilancia y seguridad de la administración departamental para la época de los hechos.

Vea también: Juez declara legal incautación de bienes del exgobernador Hugo Aguilar ( clic aquí ).

El contrato fue adjudicado a la firma Vigilancia Santafereña y Cia Lmta y lo que reprocha la Procuraduría es que en el proceso licitatorio no se haya convenido una licitación pública que permitiera la participación de otros oferentes, para competir por el contrato, es decir, "se incluyeron restricciones restrictivas y discriminatorias. No objetivas y justas que impidieron la libre concurrencia de oferentes".

La sanción constituye un fallo de primera instancia que podrá ser apelado por el exgobernador y el secretario.

Fuerzas Militares

“Hay que utilizar la fuerza militar”: proponen desplegar 2.000 soldados en las calles de Bogotá

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Julián Uscátegui, aseguró que la ciudad atraviesa una crisis de seguridad y sostuvo que la presencia militar podría contribuir a recuperar espacios públicos.
José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.



Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.

El presidente Abelardo De la Espriella anuncia ofensiva militar tras ataque con drones en el sur de Bolívar

El mandatario también anunció medidas contra las estructuras criminales y atención para los soldados heridos y los familiares de quienes murieron en Santa Rosa, Bolívar.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.