"Los niños estuvieron escondidos en una maraña por tres días": general Edilberto Cortés revela detalles de la Operación Magno en Caquetá

La misión fue una carrera contra el tiempo debido a las condiciones climáticas extremas y la orden de alias La Morocha de ubicar a los niños para reclutarlos y sumarlos a las filas criminales.
Operación Magno del Ejército Nacional.
Operación Magno del Ejército Nacional. Crédito: Ejército Nacional.

En diálogo con LA FM, el general Edilberto Cortés Moncada, comandante de la Sexta División del Ejército Nacional y quien lideró la exitosa operación de rescate de los niños en medio de la selva en Caquetá, entregó detalles de la misión.

La operación militar, que permitió rescatar a seis hermanos de una misma familia, entre ellos cinco menores y una joven adulta, se desarrolló con precisión en una zona selvática conocida como Peñas Coloradas, zona rural del municipio de Cartagena del Chairá.

La misión, según reveló el general, significó una carrera contra el tiempo, debido a las condiciones climáticas extremas de la región, la presencia de las disidencias de alias Calarcá y la orden de alias La Morocha de ubicar a los niños para reclutarlos y sumarlos a las filas criminales.

El escape de la familia, el riesgo de reclutamiento y la condición de los hermanos

El general Edilberto Cortés Moncada, comandante de la Sexta división del Ejército Nacional, reveló en qué condiciones están los niños.

"Están sanos y salvos en manos de los soldados de Colombia, los estamos protegiendo y esperando que las condiciones de tiempo mejoren para que en un helicóptero de la Aviación del Ejército, con acompañamiento de la Fuerza Aeroespacial, vaya a recogerlos hasta donde están con nuestros soldados", dijo el general.

El general Cortés Moncada además reveló que tan pronto fueron alertados de este caso, se activaron los protocolos militares y humanitarios correspondientes.

"El día domingo, hacia el mediodía, el gobernador de Caquetá, la secretaria de Gobierno de Caquetá, la secretaria de Gobierno de Cartagena Chairá y de Peñas Coloradas, nos ponen en conocimiento del riesgo en el cual estaba un núcleo familiar compuesto por cuatro adultos y cinco niños. Allí nos encontramos en el escenario que el papá, la mamá y el dijo mayor, de 22 años, estaban huyendo y estaban en Peñas Coloradas", dijo el oficial.

Según el testimonio de la familia, quienes se presentaron al puesto de control de Infantería de Marina, en la zona de riesgo, había un grupo de seis hermanos que corrían riesgo de ser reclutados por las disidencias.

"Nos cuentan que en la casa, en una vereda que se llama La ilusión, había quedado una adolescente de 18 años y cinco menores de edad, y que no pudieron ir hasta allá a recogerlos. Allí inicia, digamos, toda la preocupación institucional de la Defensoría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cruz Roja Internacional, la Gobernación, de la Fuerza Aeroespacial, Policía, Ejército y, por supuesto, de la Armada", agregó el general.

Así se ejecutó la 'Operación Magno' en la selva de Caquetá

Una vez alertados de la situación, los soldados del Ejército Nacional planearon el desarrollo de las labores de rescate a través de la 'Operación Magno'.

Sin embargo, los factores de riesgo, como la presencia de los disidentes en la zona, y las difíciles condiciones climáticas, sumaron complejidad a la misión.

"La operación se hizo y que se llevó a feliz término en la noche anterior. No pudimos hacer nada el día de ayer por dos razones: las condiciones de tiempo no ayudaron para que hubiéramos hecho la operación temprano; y la misión humanitaria quedó descartada porque, desde el PMU donde estábamos, era muy larga la distancia, casi 30 km sobre el río y después tocaba caminar más o menos de 2 a 3 horas hasta llegar al punto donde estaban", explicó el general.

La operación de asalto aéreo se desarrolló con helicópteros de Aviación del Ejército y el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

"Se tomó la decisión de hacer una una operación militar para acercarnos con cautela, siempre teniendo en el radar, en el norte, la preservación de la vida de los menores. Y así es que lo logramos anoche, hacia las 8 de la noche, cuando los tiempos mejoraron, las tropas de la Fuerza Despliegue Rápido N. 6, con nuestra unidad de operaciones especiales altamente equipada, logró el rescate".

Fue así como se hizo la operación de asalto aéreo, a un kilómetro de distancia de donde estaban los seis hermanos.

"Los niños estaban escondidos en la selva del Caquetá, en una maraña, y tuvimos algunas coordinaciones a través del papá y del hermano mayor que estaban con nosotros en Peñas Coloradas. Ellos les habían dado la tarea de quedarse tranquilos, ocultos y así estuvieron por tres días aproximadamente, ocultos para que no fueran hallados por estas estructuras de Calarcá que delinquen en Cartagena El Chairá", reveló el general Edilberto Cortés Moncada, comandante de la Sexta división del Ejército Nacional.

La batalla contra el tiempo y los disidentes en Cartagena del Chairá

Otro de los puntos críticos en esta operación era ganarle la carrera a los disidentes de las Farc, de la estructura Rodrigo Cadete, cuyos cabecillas son alias Urías Perdomo o Cotiz, y alias La Morocha.

"Alias La Morocha dio la consigna a toda la comunidad en general para que le ayudara a buscar los niños y reclutarlos. Pero hoy la familia está completa, en manos de las Fuerzas Militares de Colombia, están protegidos y listos para ser evacuados a Florencia para que puedan continuar con la ruta de atención", dijo el general Cortés.

El comandante de la Sexta División del Ejército Nacional destacó que el éxito de la 'Operación Magno' se logró gracias al trabajo de inteligencia y a la experiencia de las tropas.


Terrorismo

Cayó el 'Apóstol': de estudiante de la U. Nacional a temido extorsionista en la localidad de Kennedy

EL joven de 21 años es señalado de liderar varios ataques terroristas y extorsiones en la capital del país.
Cayó alias 'Apostol', presunto extorsionador de las disidencias de las Farc en Bogotá.



Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Cinco menores rescatados por el Ejército en Caquetá ya están en poder de las autoridades y en proceso de traslado a la capital del departamento.

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026