Rescatan a cinco menores que fueron reclutados de manera forzosa por el ELN

Las autoridades reportan que el reclutamiento de menores se ha incrementado, en los últimos meses, en el territorio colombiano.
rescatados ELN
Además de los jóvenes recuperados las autoridades reportaron una captura Crédito: Ejército Nacional

Tras las alertas realizadas por la Defensoría del Pueblo, sobre el incremento de reclutamiento forzado contra menores de edad, por parte del ELN, las autoridades han implementado una serie de trabajos operativos, acompañados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

En desarrollo de esas operaciones especiales, en las últimas horas reportaron la captura en flagrancia de alias Jordan o Gato, señalado cabecilla urbano de la red de apoyo al terrorismo, del Grupo Armado Organizado (GAO), ELN y encargado de manejar los procesos de reclutamiento forzoso.

De igual manera, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División del Ejército Nacional, aseguró que como resultado de ese mismo trabajo se logró la recuperación de “cinco menores, quienes fueron reclutados forzadamente por terroristas del Frente Resistencia Guamoco”.

También puede leer: Un campesino muerto y un militar retenido en enfrentamientos en Cúcuta

Así mismo, el general Ramírez Trujillo, destacó que estas incorporaciones forzosas, se hacen con el objetivo de hacerlos parte de la estructura armada, para explotarlos sexualmente y utilizarlos como correos humanos.

Sobre la operación militar, el uniformado destacó que se desarrolló con la información, suministrada por la Red de Participación Cívica y tuvo lugar en la vereda Los Aguacates, en zona rural del municipio de El Bagre en el departamento de Antioquia.

“Hasta este lugar llegaron los soldados para recuperar a los menores de edad y dar captura a alias Jordan, quien los habría reclutado de manera ilegal a través de amenazas a sus familias”, explicó el comandante del operativo.

Lea también: Ordenan traslado de 18 detenidos con coronavirus en Ibagué

En relación a los menores recuperados, las autoridades destacaron que se encontraban en aceptable estado de salud y que iban a ser llevados a un campo de entrenamiento en la serranía de Guamaco.

“En ese lugar, se presume que las niñas serían entregadas a los cabecillas, mientras los otros, integrarían la estructura armada”, dijo el comandante Séptima División del Ejército Nacional.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Ejército confirma asesinato de dos uniformados en combates con el Clan del Golfo en Chocó

La institución confirmó que la ofensiva contra esa organización ilegal continúa en ese departamento.
El Ejército custodiando



En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia