A punto de ser aprobada quedó la reforma que fortalece poderes de la Procuraduría

La iniciativa actualiza el Código Disciplinario de acuerdo al fallo de la Corte IDH en el caso Petro.
Procuraduría
Foto referencial Procuraduría. Crédito: Colprensa

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate más del 90% del los artículos del proyecto de ley que reforma el Código Disciplinario y adecua la norma al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de Gustavo Petro.

Durante la discusión, algunos legisladores cuestionaron que esta iniciativa le otorgue ‘superpoderes’ a la Procuraduría General de la Nación para adelantar investigaciones y para ejercer funciones jurisdiccionales y de policía judicial.

El senador Rodrigo Lara indicó que “es inconcebible la idea de otorgarle carácter jurisdiccional a un órgano de naturaleza administrativa, cuyo origen es político. No concibo la idea de darle función jurisdiccional a un órgano cuyo propósito es investigar y sancionar y servidores públicos sobre la base de un ejercicio discrecional y subjetivo”.

Para el senador Iván Name, es un error darle tanto poder al Ministerio Público, porque no se sabe quien ocupará ese cargo en el futuro.

Consulte también: El 'mea culpa' del presidente Duque reconoce fallas en comunicación con los jóvenes

“No sabemos mañana si vuelva un caníbal como ya tuvimos, que vuelva un animal de las doctrinas cavernícolas. Hoy tenemos una buena procuradora, una persona que nadie puede descalificar, pero mañana no sabemos, por eso las instituciones hay que adecuarlas independientemente de lo que pase en las calles”, indicó.

Ante esto, el senador Fabio Amín, coordinador ponente de esta enmienda al Código Disciplinario, sostuvo que estas funciones jurisdiccionales son constitucionales y fortalecen la función que debe desempeñar la Procuraduría.

“Hay que darle cumplimiento a ese artículo de la Constitución y permitir las funciones jurisdiccionales que en este caso le son atribuibles a un órgano de control, a una autoridad administrativa, pero de manera precisa, solo para conocer los procesos disciplinarios”, sostuvo.

Sin embargo, el representante José Daniel López indicó que estas funciones son peligrosas, por las nuevas facultades que tendría la Procuraduría.

Habilita que en el marco de investigaciones disciplinarias se adelanten interceptaciones de comunicaciones, inspecciones corporales, allanamientos, entre otros temas que son supremamente problemáticos y yo creo que ese riesgo sí hay que cortarlo de raíz”, manifestó.

Le puede interesar: “El Comité del Paro no es todo Colombia": MinInterior

La senadora Esperanza Andrade defendió el proyecto de ley presentado por la procuradora general y afirmó que de no aprobarse, miles de procesos quedarían en el limbo.

“Cómo vamos a dejar más de 12.000 expedientes de funcionarios elegidos por votación popular al albedrío y a la libre voluntad de sus abogados, que si no se adecua este procedimiento van a interponer los recursos y a justificar que la Procuraduría que no va a poder investigarlos”, dijo.

También ha generado polémica un artículo que le otorga facultades extraordinarias al presidente de la República para reformar la planta de la Procuraduría y adecuar su funcionamiento a los nuevos cargos que tendrán que crearse para adelantar los procesos disciplinarios.





Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.