Sacerdotes perdieron tutela que buscaba prohibir venta de libro que revela pederastia en Iglesia Católica

Un grupo de sacerdotes pedían la protección de sus derechos fundamentales que consideraron vulnerados al ser mencionados en la publicación.
Sacerdote
El sacerdote estaría implicado en un caso de abuso a menores. Crédito: Archivo Colprensa

El juzgado segundo civil de Villavicencio rechazó las tutelas presentadas por un grupo de sacerdotes con las que buscaban suspender la venta del libro 'Este es el cordero de Dios' del periodista Juan Pablo Barrientos que revela nuevos intentos para encubrir casos de pederastia en la Iglesia Católica.

En las acciones judiciales, radicadas a finales de septiembre, los tres sacerdotes pedían la protección de los derechos a la presunción de inocencia, igualdad, honra, buen nombre, intimidad personal y familiar.

En contexto: “Tutelatón” contra libro que revela nuevos casos de pederastia en la Iglesia Católica

En su análisis jurídico, el despacho judicial consideró que en este caso primera el derecho a la libertad de expresión del autor del libro, señalando además que lo publicado hace parte de una investigación de tipo periodístico que cuenta con fuentes documentales y testimoniales.

En este punto se advierte que "el derecho de opinar e informar goza de prevalencia". Igualmente se cuestionó el hecho que los tres sacerdotes no presentaran elementos materiales para demostrar que en efecto lo dicho o mencionado en el libro eran falsas o no guardaban relación con la realidad. "Tal abandono argumentativo y probatorio apareja de entrada que su duelo no tenga eco en sede de tutela".

Para el juez, no tiene sustento el hecho que los tutelantes le reclamaran a Barrientos revelar los nombres y datos de las fuentes de información que utilizó para el libro.

Más allá de la protección que deben tener los periodistas con sus respectivas fuentes se advierte que el hecho en cuestión tiene otros matices de protección como lo son que el denunciante era menor de edad y las personas que ayudar a realizar la denuncia pidieron expresamente la protección de su identidad.

Lea además: El otro fraude de Centros Poblados: Uspec llamó al Banco Itaú pero el cupo de crédito no existía

De aceptar la revelación de las fuentes se enviaría un mensaje erróneo y contradictorio a los denunciantes, quienes tomarían la decisión -generada por el miedo y la revictimización- de seguir presentando sus versiones de los hechos.

El libro revela la historia de Pedro, quien denunció haber sido víctima de abuso sexual e inducción a la prostitución por parte de 38 sacerdotes en la capital del Meta. Esta es la segunda parte de una investigación periodística que tiene relación con los hechos de pederastia que se han registrado en varias regiones del país y las cuales habrían sido encubiertas por la Iglesia.


Temas relacionados

golpes

Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.
Presidente Abelardo de la Espriella entrega balance.



En Caldas ofrecen $40 millones de recompensa para dar con los responsables de actos terroristas

Como parte del plan integral de seguridad, las autoridades mantienen el esquema especial de vigilancia en los corredores viales estratégicos.

Atacan con drones cargados de explosivos y disparos la Alcaldía de Rioblanco, Tolima

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas tras las detonaciones y los enfrentamientos.

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Temblor hoy 10 de agosto

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional