¿Cuáles son los grupos criminales que están detrás de la violencia en Buenaventura?

Buenaventura ha experimentado un aumento en la violencia por el accionar de los grupos criminales.

La situación de violencia en Buenaventura sigue siendo un tema de gran preocupación. Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de la ciudad, y Juan Manuel Sanclemente, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, se pronunciaron ante este hecho para pedir soluciones efectivas que permitan restablecer la seguridad en el puerto más importante del país.

En entrevista con La FM de RCN, monseñor Jaramillo describió la compleja situación que enfrenta Buenaventura, resaltando que la violencia es producto de la falta de oportunidades para los jóvenes y la ausencia de un marco jurídico claro que permita adelantar procesos de negociación con los grupos criminales.

"No tenemos un marco jurídico para ofrecerle a los líderes de estas bandas criminales. Entonces, ellos se fatigan, se cansan de decir, estamos haciendo muchas acciones con ellos, con el gobierno nacional, distrital, departamental. Estamos trabajando y seguimos en el espacio sociojurídico, lo que llaman la mesa de paz", señaló el obispo.

Le puede interesar: Gobierno e indígenas lograron acuerdo para levantar bloqueos en la vía Panamericana

El clérigo explicó que los grupos criminales, como 'Los Chotas' y 'Los Espartanos', están conformados en su mayoría por jóvenes de entre 17 y 35 años, quienes provienen de los barrios más humildes de la ciudad.

"Son personas que se han levantado juntas y que entre ellos son amigos, pero por divisiones terminan odiándose y atacándose. Detrás de todo esto hay ciertas fuerzas oscuras a las que les interesa esta guerra y este conflicto", enfatizó.

Además de la lucha entre estos grupos, monseñor Jaramillo advirtió sobre la presencia del ELN y otros actores que buscan controlar el tráfico de drogas, el contrabando y otras economías ilegales en la región: "Es un cóctel perfecto para que Buenaventura se le dificulte salir adelante con una cultura de paz", agregó.

"Todos los sectores de la economía vallecaucana dependen de Buenaventura"

Por su parte, Juan Manuel Sanclemente manifestó la preocupación del sector empresarial por la crisis en Buenaventura; "Todos los sectores de la economía vallecaucana tienen que ver con Buenaventura. El puerto representa una joya para nuestro departamento y para el país", afirmó.

Sanclemente enfatizó la necesidad de realizar inversiones sociales y de infraestructura para fomentar el empleo y mejorar las condiciones de vida en la región: "El hecho de que no tengamos un entorno seguro en todas sus dimensiones hace que sea cada vez más difícil generar desarrollo en el Pacífico y en Buenaventura", advirtió.

El director del Comité Intergremial también explicó que el recrudecimiento de la violencia en los últimos meses se debe a la ruptura de una tregua que se había establecido entre los grupos criminales: "Durante el primer trimestre del presente año se han reportado más de cincuenta homicidios, lo que muestra un repunte alarmante de la violencia", detalló.

La falta de intervención estatal y la suspensión de proyectos de infraestructura que podrían generar empleo y mejorar la seguridad también han contribuido a la crisis: "Hay varios proyectos de infraestructura quietos, y evidentemente hay un tema de intervención inmediata que debe ser atendido con urgencia", indicó Sanclemente.

Más noticias: Urabá: Debate por la disparidad en acusaciones por financiación de grupos armados

Tanto monseñor Jaramillo como Sanclemente coinciden en que la solución a la crisis en Buenaventura no solo debe enfocarse en medidas de seguridad, sino en estrategias a largo plazo que incluyan educación, oportunidades laborales y una fuerte inversión en la comunidad: "Buenaventura se merece vivir en paz", concluyó monseñor Jaramillo.


atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026