A próposito del Día Mundial del Agua, así protege el Ejército los recursos hídricos del país

Foto: El Ejército Nacional custodiando los recursos hídricos del país / Foto del Ejército Nacional

Los trabajos están a cargo de los Héroes Multimisión del Ejército Nacional a través de la Brigada contra la Minería Ilegal.

La preservación y protección de los recursos naturales es una de las grandes misiones que tienen los Héroes Multimisión del Ejército Nacional. Con ese propósito fue creada la Brigada contra la Minería Ilegal en 2015, única Unidad en el mundo especializada en la explotación ilícita de yacimientos mineros, cuyas operaciones militares han logrado prevenir una mayor afectación en los recursos hídricos del país.

Al conmemorarse el Día Mundial del Agua, los esfuerzos de esta Unidad Militar, adscrita a la División de Aviación Asalto Aéreo, siguen orientados a neutralizar yacimientos mineros ilegales en unas áreas priorizadas por parte del Ministerio de Defensa y estudios que se han realizado en coordinación con la Policía Nacional y entidades ambientales, donde se han detectado los efectos negativos que ha dejado la minería ilegal sobre los recursos hídricos, imprescindibles para la sostenibilidad ambiental.

“Tenemos escenarios focalizados donde destacamos cinco áreas especiales priorizadas. Una primera área en el sector de Norte de Santander y sur de Bolívar; una segunda ubicada en el sector de Córdoba, Antioquia y Chocó; una tercera área en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño; otra área en Putumayo y Amazonas; y una quinta en el oriente del país, Vichada y Guainía”, afirmó el coronel Carlos Alberto Montenegro, comandante de la Brigada contra la Minería Ilegal.

El mercurio resulta ser uno de los principales enemigos de los ríos en el país y es el elemento empleado para la extracción ilícita de oro sobre los mismos. Por ejemplo, el río Atrato, tercer río en movilidad del país, tiene una afectación muy grave por la contaminación de mercurio, pero el Ejército Nacional viene trabajando de manera conjunta y coordinada con las demás entidades del Estado en la cuenca de este afluente hídrico para contrarrestar la minería ilegal, en cumplimiento de la Sentencia T-622 de 2016 de la Corte Constitucional que reconoce al río Atrato como sujeto de derechos.

Adicionalmente, “este año se empieza a aplicar la Ley del Mercurio (Ley 1658 de 2013) que inicia a partir del próximo mes de julio, una ley que consideramos nos va a beneficiar mucho porque prácticamente se suspende la importación de este elemento, especialmente para su utilización en todo lo que refiere a explotación de minerales. La aplicación de esta ley va a generar un incremento en la protección de los recursos”, informó el coronel Montenegro.

Sin embargo, agregó el coronel, cuando se generan este tipo de leyes normalmente los grupos ilegales buscan otros mecanismos para poderlos ingresar al país, principalmente por la vía del contrabando. Para ello se están ajustando temas internacionales, especialmente con México, uno de los mayores exportadores de mercurio, y se están generando unos controles en los puertos sobre la importación de este elemento.

En cuanto a los grupos armados organizados que aún se siguen financiando ilícitamente con dineros producto del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros, “se ha determinado que grupos como el Eln y las disidencias han generado algún tipo de control, mediante la intimidación y extorsión, en algunas zonas del Guaviare, Amazonas, sur de Bolívar, Norte de Santander y Nariño, pero es allí donde más énfasis hacemos con las operaciones militares para contrarrestar sus intenciones criminales”, aseveró el comandante de la Brigada contra la Minería Ilegal.

Para lograr el fortalecimiento de la lucha contra este lucroso negocio ilícito y debilitar a estos grupos armados organizados, el Ejército Nacional trabaja en conjunto con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, y coordinadamente con la Policía Nacional. Así como también trabaja de manera interagencial con las agencias del Estado con responsabilidad de velar por los recursos naturales del país como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales y todas las relacionadas con este importante tema.

Esta unión de esfuerzos es determinante para mitigar los efectos nocivos de estas prácticas ilegales en los recursos naturales del país, como la deforestación y la contaminación de las fuentes hídricas que ya tienen indicadores alarmantes. “Esta nueva ventana que se nos abre de ser soldados multimisión nos va generando una adaptación a nuevos escenarios. El escenario del medioambiente en el mundo es supremamente importante y es una gran misión y oportunidad que tenemos para poder preservar los recursos naturales y proteger todas las riquezas que tenemos en el país. En el posconflicto, en este nuevo tipo de misiones, los Héroes Multimisión cumplimos un gran papel como defensores y protectores de la naturaleza en Colombia”, puntualizó el coronel Montenegro.