Procuraduría pone la lupa a 52 contratos regionales de financiadores de campañas

El organismo de control revisó con lupa los contratos que suscribieron tres gobernaciones y 15 alcaldías en el país.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Cortesía: Procuraduría General de la Nación.

Según el informe revelado por la Procuraduría General de la Nación en tres gobernaciones y 15 alcaldías, se entregaron a 18 financiadores de sus campañas políticas, contratos por cerca de $6.000 millones.

Esta situación se presentó,pese a estar inhabilitados por haber hecho aportes por encima del 2% del tope establecido.

Lea además: Cerca de 100 personas afectadas por incendio en el centro de Pereira

El reporte del Ministerio Público señala que “los mandatarios que celebraron contratos con personas naturales o jurídicas que estaban inhabilitadas serán objeto de investigación y están en la obligación de darlos por terminado, según corresponda en cada caso, mediante acto administrativo debidamente motivado y ordenar su liquidación en el estado en que se encuentren”.

El análisis de la Procuraduría se desarrolló, teniendo en cuenta "contratos celebrados con financiadores de campañas de 2015, 2018 y 2019, lo que le permitió focalizarse en los aportantes de 2019 que superaron el tope del 2%, por estar actualmente inhabilitados para suscribir esos contratos".

Según el Ministerio Público, “una vez obtenida esta información clasificamos los aportantes/contratistas de acuerdo con la gobernación, alcaldía y sus entidades descentralizadas y nos focalizamos en los financiadores de campañas en 2019, puesto que son los que actualmente están inhabilitados para contratar en aquellas entidades territoriales”.

Lea también: El Gobierno radicó 27 proyectos de ley durante el periodo legislativo que culminó

El informe da cuenta de que, "de 172.000 contratos de 2020 publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), en los que intervinieron 23.207 aportantes a las campañas electorales de 2015, 2018 y 2019, el Ministerio Público focalizó su vigilancia en 120 en los que participan financiadores de las campañas territoriales de 2019".

“Este segundo paso nos arrojó un universo de 120 contratos por un monto que asciende a $45.909 millones y una vez concentrados en la inhabilidad de los financiadores que superaron el 2% del aporte se identificaron: 18 financiadores que entregaron más de 620 millones a 18 candidatos elegidos (tres gobernadores y 15 alcaldes), cuyas administraciones suscribieron 52 contratos por más de 5.800 millones, a través de 20 entidades públicas de su propia circunscripción electoral”, se indica en el reporte del organismo de control.

También se estableció que los 52 contratos "suman $5.831,6 millones de pesos, lo que representa un retorno del 939,5% frente a los $620,74 millones que entregaron los financiadores en 2019".

Lea también: Refuerzan seguridad en zona donde fueron masacradas ocho personas

Detalle

El reporte de la Procuraduría revela que las 20 entidades públicas que celebraron contratos con financiadores presuntamente inhabilitados, son entre otras, "las gobernaciones de Vichada, que suscribió uno con Jorge Eliezer Forero Gaitán, por $1.714 millones; la de Atlántico, que firmó dos con la firma Tasset S.A.S. por $1.074 millones, y la de Boyacá, que lo hizo a través del Instituto de Tránsito de Boyacá con Cayo Nixon Rincón Velandia (Transporte Los Muiscas S.A.), por $24 millones".

Por su parte, en el reporte figuran alcaldías como la ESE Hospital del Sur Gabriel Jaramillo Piedrahita, del municipio de Itagui, Antioquia, que firmó nueve contratos, por $1.053,8 millones con Ascolsa.

También está, la ESE Hospital Divino Niño de Buga, Valle, que suscribió cuatro negocios jurídicos con Orthox Servicios Médicos, por $689,57 millones. Así mismo, se revisaron las alcaldías de Puerto Rico, Caquetá, que firmó cuatro contratos con Nubia López Torres (Fundación Un Mañana Mejor) por $495,3 millones, y la de Argelia, Antioquia, con cinco contratos con Carlos Alberto Arcila (Granera Carlos y Oliva), por $293,25 millones.

En el reporte también se evidencia que la administración de Piamonte, Cauca, suscribió cuatro contratos con Manuel Antonio Gutiérrez Ramos, por $172,3 millones.

De interés: Seis policías heridos y varios ciudadanos capturados en disturbios en Bucaramanga

En el caso de la Alcaldía de Pueblo Bello, Cesar, se conoció que adelantó un contrato con la Asociación de Productores Agroecológicos de la Sierra Nevada de Santa Martha, por $93,5 millones.

También, la de Támesis, Antioquia, suscribió dos contratos con Juan Carlos Coronado Cardona (Granero La Prendería), por $63,11 millones, y la de Villa de Leiva Boyacá, con 5 contratos con Luis Jorge Castillo Poveda, por $39,3 millones.

Otros contratos que están en la lupa de la Procuraduría son los de:

*La ESE Hospital Local de Montelíbano, la E.S.P. Jaguazul S.A. y la Alcaldía de Montelíbano, Córdoba, con tres contratos con SON Impresores S.A.S., por $32,9 millones

*La alcaldía de Barbosa, Antioquia, un contrato con Silvia Ruth Gómez García (Catering Santa Mónica, por $24,5 millones, y la E.S.P. Domiciliarios de Carmen de Viboral, Antioquia, con cuatro contratos con Bibiana Astrid García Tobón (Distribuciones Distrimax), por $20,81 millones.

Y además, "las alcaldías de Consacá, Nariño, dos contratos con Lorena Elizabeth Guarnica Gómez, por $14,77 millones; de Repelón, Atlántico, dos contratos con Diego Alberto Arteaga Lagarez, por $16 millones; Maceo, Antioquia, un contrato de $7,05 millones con Jorge Alberto Cataño Orrego, y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Espinal E.S.P., un contrato con Crispín Ariel Cartagena Gómez, por $2,99 millones", se indica en el informe del organismo de control.

Por su parte, la delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública trasladó el informe, con incidencia disciplinaria, para que se adelanten las investigaciones del caso.


Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos