Suspenden por tres meses al alcalde de Barrancabermeja por presunta participación en política

La Procuraduría suspendió al alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, por posible participación en política.
La Procuraduría suspendió al alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, por posible participación en política.
Jonathan Vásquez, alcalde de Barrancabermeja Crédito: Tomada de redes sociales

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses del alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Stivel Vásquez Gómez, por presunta participación indebida en actividades políticas.

De acuerdo con el organismo de control, el mandatario habría asistido a actos de campaña de varios precandidatos al Senado para el periodo 2026-2030, entre ellos su esposa, Laura Cristina Ahumada García.

Según la Procuraduría Delegada Primera para la Vigilancia Administrativa, existen indicios de que Vásquez Gómez participó en eventos proselitistas y realizó publicaciones en redes sociales apoyando dichas aspiraciones. Además, habría usado prendas con imágenes alusivas a la campaña de su cónyuge durante actividades oficiales.

“La actuación disciplinaria busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si constituye falta disciplinaria y definir si el alcalde actuó o no bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad”, explicó el Ministerio Público.

Mientras avanza la investigación, la suspensión se mantendrá de manera preventiva para evitar una posible interferencia en el proceso o la reiteración de la conducta investigada.

Hasta el momento, el mandatario local no se ha pronunciado públicamente sobre la decisión de la Procuraduría.

Le puede interesar: Así se vivió el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Bucaramanga

El alcalde ya enfrenta un proceso penal

Cabe recordar que Jonathan Vásquez Gómez también es investigado por la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades durante las elecciones de 2023.

El ente acusador le imputó cargos por constreñimiento al sufragante y concierto para delinquir, al considerar que el entonces candidato, en coordinación con otras personas, habría entregado dinero y ofrecido prebendas a los votantes para favorecer su elección y la de otros aspirantes de su corriente política.

Por estos hechos, los excandidatos a la Alcaldía, Elkin Bueno y Claudia Andrade, solicitaron ser reconocidos como víctimas dentro del proceso, petición que fue aceptada por la Fiscalía, ya que ambos ocuparon el segundo y tercer lugar en los comicios del 29 de octubre de 2023, en los que Vásquez resultó electo.

El pasado 17 de septiembre, el alcalde publicó un video en el que negó las acusaciones y aseguró ser víctima de una “persecución política”.

Lea aquí: Declaran calamidad pública en Barrancabermeja por emergencia invernal

Contexto reciente

La medida disciplinaria se suma a un panorama complejo para la administración local, que además enfrenta los efectos de la emergencia invernal que llevó a la declaratoria de calamidad pública en Barrancabermeja.

Mientras tanto, los habitantes del municipio y los sectores políticos del Magdalena Medio siguen atentos al desarrollo del caso, que podría tener efectos directos en el gobierno local y en la carrera política del mandatario suspendido.


Abelardo de la Espriella

Denuncian a magistrado que prohibió uso de “Firmes por la patria” a campaña De la Espriella

Esta prohibición hace parte de una medida cautelar emitida por el Tribunal Superior de Bogotá luego de admitir una tutela.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



Ofrecen $10 millones para capturar a hombre señalado de agredir a niña de 4 años en Soacha

En un video quedaron grabados los maltratos del hombre a la niña, hija de su pareja sentimental.

“No sabemos nada de ellos”: familias santandereanas por exmilitares desaparecidos en la guerra Rusia- Ucrania

Las esposas de un santandereano y un nortesantandereano afirman que sus familiares viajaron a Rusia para integrarse a las fuerzas militares de ese país. Tras ser reportados como desaparecidos en combate, piden ayuda al Gobierno colombiano para conocer qué ocurrió con ellos.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.