Suspenden por tres meses al alcalde de Barrancabermeja por presunta participación en política

La Procuraduría suspendió al alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, por posible participación en política.
La Procuraduría suspendió al alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, por posible participación en política.
Jonathan Vásquez, alcalde de Barrancabermeja Crédito: Tomada de redes sociales

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses del alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Stivel Vásquez Gómez, por presunta participación indebida en actividades políticas.

De acuerdo con el organismo de control, el mandatario habría asistido a actos de campaña de varios precandidatos al Senado para el periodo 2026-2030, entre ellos su esposa, Laura Cristina Ahumada García.

Según la Procuraduría Delegada Primera para la Vigilancia Administrativa, existen indicios de que Vásquez Gómez participó en eventos proselitistas y realizó publicaciones en redes sociales apoyando dichas aspiraciones. Además, habría usado prendas con imágenes alusivas a la campaña de su cónyuge durante actividades oficiales.

“La actuación disciplinaria busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si constituye falta disciplinaria y definir si el alcalde actuó o no bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad”, explicó el Ministerio Público.

Mientras avanza la investigación, la suspensión se mantendrá de manera preventiva para evitar una posible interferencia en el proceso o la reiteración de la conducta investigada.

Hasta el momento, el mandatario local no se ha pronunciado públicamente sobre la decisión de la Procuraduría.

Le puede interesar: Así se vivió el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Bucaramanga

El alcalde ya enfrenta un proceso penal

Cabe recordar que Jonathan Vásquez Gómez también es investigado por la Fiscalía General de la Nación por presuntas irregularidades durante las elecciones de 2023.

El ente acusador le imputó cargos por constreñimiento al sufragante y concierto para delinquir, al considerar que el entonces candidato, en coordinación con otras personas, habría entregado dinero y ofrecido prebendas a los votantes para favorecer su elección y la de otros aspirantes de su corriente política.

Por estos hechos, los excandidatos a la Alcaldía, Elkin Bueno y Claudia Andrade, solicitaron ser reconocidos como víctimas dentro del proceso, petición que fue aceptada por la Fiscalía, ya que ambos ocuparon el segundo y tercer lugar en los comicios del 29 de octubre de 2023, en los que Vásquez resultó electo.

El pasado 17 de septiembre, el alcalde publicó un video en el que negó las acusaciones y aseguró ser víctima de una “persecución política”.

Lea aquí: Declaran calamidad pública en Barrancabermeja por emergencia invernal

Contexto reciente

La medida disciplinaria se suma a un panorama complejo para la administración local, que además enfrenta los efectos de la emergencia invernal que llevó a la declaratoria de calamidad pública en Barrancabermeja.

Mientras tanto, los habitantes del municipio y los sectores políticos del Magdalena Medio siguen atentos al desarrollo del caso, que podría tener efectos directos en el gobierno local y en la carrera política del mandatario suspendido.


Terrorismo nacional

Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle
Ministro de Defensa, gobernadora del Valle, alcalde de Cali y autoridades militares y de Policía, tras consejo extraordinario de seguridad.



Asocaña denuncia ataque a trenes cañeros en el norte del Cauca y advierte escalada de violencia en la región

La quema de maquinaria agrícola en Miranda reavivó alertas sobre seguridad en zonas productivas del Cauca, mientras el sector cañicultor reporta víctimas y pide respuestas ante hechos violentos.

Ministro de Defensa encabezó consejo de seguridad en Cúcuta: decisiones ante la escalada violenta

En lo que ha transcurrido del presente año las autoridades han capturado en Norte de Santander 1.266 delincuentes con 260 armas.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía