Procuraduría estableció colaboración judicial con fiscal Ad Hoc en caso Odebrecht

Fernando Carrillo sostuvo una reunión con el Fiscal delegado para el escándalo de corrupción
Procuraduría entregará pruebas de caso Odebrecht a Fiscal Ad Hoc.
Procuraduría entregará pruebas de caso Odebrecht a Fiscal Ad Hoc. Crédito: Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo, sostuvo una reunión privada con el fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa para evaluar los procesos que adelanta el Ministerio Público sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht.

RCN Radio pudo establecer que el Procurador entregará información sobre las doce líneas de investigación que adelanta el ministerio público.

Lea también: La corrupción y el caso Odebrecht, en el foco de la Fiscalía para 2019

Entre la información que recopilará el fiscal Ad Hoc en la Procuraduría se encuentra el proceso por el contrato de los tramos de la Ruta del Sol.

Según el procurador Carrillo, en la reunión se estableció una colaboración judicial para facilitar el avance de las investigaciones.

Ofreceremos la colaboración en el caso particular, casos en que la Fiscalía ad hoc se va a ocupar de este asunto, pero es una reunión para en el caso nuestro, ofrecerle toda la colaboración del ministerio público”, señaló Carrillo.

El fiscal Ad Hoc fue designado por la Corte Suprema de Justicia en diciembre pasado para adelantar las investigaciones en tres procesos relacionados con los sobornos de la multinacional Odebrecht.

Lea además: Buscan tumbar ‘mico’ dentro de ley de infraestructura que beneficiaría a Odebrecht

Se trata de los casos que rodean la adjudicación de la Concesión Ruta del Sol tramo II: la adición de la vía Ocaña – Gamarra; y el Contrato de estabilidad jurídica.


Dentro del primer caso se sabe que el único que ha sido condenado es el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales y se encuentra en etapa de juicio el expresidente de Corficolombiana, José Elias Melo.

En el segundo caso el primer capturado fue el exsenador Otto Bula y bajo la lupa de la Fiscalía estarían nueve excongresistas. En ese caso fueron absueltas por la Fiscalía las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez.

Le puede interesar: Petro afirma que implicados en escándalo de Odebrecht están quedando libres

El tercer proceso se relaciona con el contrato de estabilidad jurídica, una figura creada para que inversionistas extranjeros consoliden sus intereses en el país.

La viabilidad del contrato al parecer se dio en diciembre del 2012 a cambio del supuesto pago de millonarias coimas. En ese último caso se nombra a Federico Gaviria y al exsenador Otto Nicolás Bula.



Ricardo Roa

Ricardo Roa entrega a la Fiscalía trazabilidad financiera sobre compra del lujoso apartamento 901

De acuerdo con la defensa, el lujoso apartamento fue comprado en su momento por un valor que ascendió a los 1.800 millones de pesos.
Ricardo Roa



Se reanuda audiencia de juicio contra Nicolás Petro: juez advierte que no se dejará presionar

Por presuntas irregularidades en el proceso de investigación contra el hijo mayor del presidente de la República.

Señales de alarma en consumo de alcohol: guía médica para prevenir riesgos

Alcohol

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 4 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco