Proceso disciplinario contra general Atehortúa por viviendas fiscales llega a su recta final

Faltan 14 testimonios que terminarían antes de los siguientes tres meses.
Director de la Policía, Óscar Atehortúa
Director de la Policía, Óscar Atehortúa. Crédito: Cortesía

El proceso disciplinario contra el general Óscar Atehortúa por irregularidades en un contrato para la construcción de viviendas fiscales de la Policía en el Tolima, está a punto de entrar en su recta final.

RCN Radio conoció por fuentes de la Procuraduría que solo falta escuchar 14 testimonios en el juicio, que podrían terminarse antes de los siguientes tres meses.

Mire acá: General Óscar Atehortúa deja de ser el director de la Policía Nacional

Cabe mencionar que entre los testigos está el supervisor de las obras y el contratista del proyecto, los cuales serían los últimos dentro del proceso, según indicó la Procuraduría.

Posteriormente, esa entidad anunciará el sentido del fallo disciplinario contra el oficial quien en las últimas horas fue relevado de su cargo de director de esa institución.

Lea también: Capturan otros dos implicados en la red que lideraba el hermano del general (r) Palomino

El expediente contra el general Atehortúa inició después de las denuncias del general William Salamanca, entonces inspector general de la Policía, quien reveló supuestos procedimientos irregulares en la ejecución de ese proyecto de viviendas fiscales.

Cabe mencionar que en el marco de esas investigaciones, recientemente la Procuraduría inspeccionó las instalaciones de la Policía Nacional para verificar denuncias hechas por el inspector, sobre una posible alteración en los sistemas de investigación de la entidad que supuestamente estaban a su cargo.

Mire acá: Fiscalía archivó investigación contra el general Atehortúa por casas fiscales

Esa entidad busca comprobar si en ese sistema hubo modificaciones o alteraciones a la investigación, que en un principio estaba en manos del inspector William Salamanca.

Ese oficial señaló que a raíz de esos hechos ha sido víctima de seguimientos y amenazas en su contra de su vida y la de su familia, al igual que un grupo de investigadores a su cargo que también ha sido intimidado

Le puede interesar: Procuraduría realizará nueva inspección a la Policía en el proceso contra el general Atehortúa

“He venido notando seguimientos, movimientos extraños en torno a mi casa (…) mi vida está en peligro y la de mi familia, pero también la vida de unos hombres que están cumpliendo con su labor constitucional y legal”, dijo el general William Salamanca, en una de las audiencias de juicio contra el también general, Óscar Atehortúa.


En esa oportunidad, Salamanca le pidió a la Procuraduría garantías de seguridad de su vida, la de su familia y los investigadores, además de que se acompañe o vigilen las investigaciones que adelanta la Policía Nacional sobre ese presunto caso de corrupción.





Asesinan a soldado y su padre en Puerto Tejada, Cauca: Investigan si se trató de un ajuste de cuentas

Las víctimas se encontraban reunidas cuando hombres armados irrumpieron en el lugar y les dispararon.

"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay