Crisis de orden público en el municipio de Jamundí: ¿Qué está ocurriendo en Potrerito?

Durante varias semanas se han vivido momentos de tensión en el municipio de Jamundí, al sur del departamento del Valle del Cauca.
Preocupa la situación de orden público en Jamundí.
Un nuevo ataque se registró contra la subestación de Policía del corregimiento de Potrerito en Jamundí. Crédito: Alcaldía de Jamundí

Antes del inicio de la arremetida terrorista contra el municipio de Jamundí (Valle del Cauca) que data de 2022, el corregimiento de Potrerito era uno de los preferidos por caleños y turistas para visitar por sus atractivos naturales y gastronómicos, e incluso para muchas familias asentarse en sus condominios y casas campestres.

Nuevamente, en las últimas horas la Subestación de Policía de Potrerito fue objeto de un atentado con el lanzamiento de explosivos a través de drones y ráfagas de fusil que dejaron como saldo un uniformado herido y a sus vecinos aterrorizados.

Este ataque se suma a los más de 30 acciones criminales que se han registrado contra instalaciones policiales, militares y de comercio que se han sucedido en Jamundí y Cali con un elevado número de muertos, heridos y millonarios daños materiales.

Potrerito también fue noticia con el secuestro de Lyan José Hortúa Bonilla de 11 años, ocurrida el 3 de mayo de 2025 cuando hombres armados ingresaron a su propia casa ubicada en el Corregimiento y quien permaneció secuestrado por 18 días.

Las autoridades atribuyen este accionar terrorista en este enclave del sur del valle con el norte del Cauca, donde ha centralizado su accionar el frente “Jaime Martínez”, que estaría comandando por Iván Jacobo Idrobo , alias Marlon, y que haría parte del Bloque Occidental Jacobo Arenas del Estado Mayor Central, disidencia liderada por Néstor Vera Fernández conocido como alias “Iván Mordisco”.

¿Cuáles son los atentados ocurridos en los últimos años en Jamundí?

Atentados con motos bomba, carros bomba, granadas lanzadas desde drones, disparos de fusil y camiones cargados con explosivos, son las distintas modalidades que utilizan los disidentes para atentar contra este territorio, con la novedad que este año de 2026 que se ha incrementado la modalidad de granadas lanzadas con drones contra la Policía y tropas del Ejército.

  • Diciembre 21 del 2022: Un vehículo acondicionado con explosivos fue activado en la salida de la cabecera de Jamundí hacia el corregimiento de Potrerito al paso de una patrulla de Policía.
  • Enero del 2023: Un artefacto explosivo fue activado en el interior del parqueadero de un supermercado en el casco urbano de Jamundí.
  • Julio 19 del 2023: Un artefacto explosivo lanzado en el barrio El Jordán de Jamundí deja un saldo de 10 personas heridas, incluidos 2 policías.
  • Julio 20 del 2023: Una granada fue lanzada contra una patrulla de la Policía en el barrio Anturios de Jamundí, ocasionando lesiones a varios uniformados.
  • Julio 21 del 2023: Un artefacto explosivo fue detonado en la estación de servicio Terpel en la Avenida Circunvalar de Jamundí sin saldo de víctimas.
  • Septiembre 22 del 2023: Un atentado con carrobomba contra la estación de Policía del corregimiento de Potrerito dejó a 10 personas heridas.
  • Abril 5 del 2024: Fue lanzado en Jamundí un tatuco y se registró un hostigamiento contra la subestación de Policía del corregimiento de Robles.
  • Junio 7 del 2024: Una motocicleta cargada con explosivos fue activada junto a la estación de Policía de El Jordán, en Jamundí, ocasionando heridas a un uniformado.
  • Junio 12 del 2024: La explosión de una motobomba cerca del parque principal de Jamundí dejó a seis personas heridas (cuatro civiles y dos policías), y hostigamiento de la columna “Jaime Martínez” en una subestación policial en Potrerito.
  • Octubre 16 del 2024: Una granada fue lanzada contra una estación de Policía en Jamundí dejando a un uniformado con lesiones leves.
  • Junio 10 de 2025: Un atentado con motobomba en el sector de Guachinte, en Jamundí deja un saldo de cuatro personas muertas y un número indeterminado de heridos.
  • Agosto 21 de 2025: Un camión bomba explotó frente a la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez, en el barrio la Base de Cali dejando un saldo de 7 personas muertas y unas 70 más heridas. El ataque fue atribuido al Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.
  • Abril 24 de 2026: Una buseta cargada con explosivos, fue accionada con explosivos en la carrera 80 con calle 5 de Cali.

¿Qué reclama el gobierno del Valle sobre lo que pasa en Jamundi?

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ha insistido luego de los consejos de seguridad que se han cumplido a lo largo de estos meses de acciones terroristas en el sur del departamento, que se requiere del apoyo decidido del gobierno para contener la arremetida criminal.

“Hemos hecho miles de llamados al Gobierno nacional. Tenemos invasiones, secuestros, problemas de inseguridad, en Jamundí, en Cali. Y necesitamos que actúe. Una operación integral, con tecnología, con logística; estamos dispuestos a apoyar en lo que nos digan, pero necesitamos el respaldo del Gobierno nacional para que le dé las capacidades a la fuerza pública y tengamos esa operación como la de El Plateado, donde no solamente ha llevado la institucionalidad del Ejército y la Policía, sino que ha llevado inversión social para esa región”, indicó.

Recicladores

Cae red de falsas empresas de reciclaje en Boyacá que defraudó a Superservicios en más de $6.800 millones

Esta red criminal se valió de la inscripción falsa de habitantes de calle para justificar millonarias facturas por toneladas inexistentes de material reciclabe.
Fiscalía descubre red de falsas empresas de reciclaje



Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.

Estación de Transmilenio estuvo cerrada durante varias horas por amenaza de bomba

El paquete había sido dejado al interior de la estación cercana a la Cámara de Comercio de la capital.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.