Cayó el "terror del Pacífico", delincuente que se delató al componer una canción

Las letras de su composición detallaron un completo accionar delictivo.
Captura de 'alias Calimio'
Crédito: Gaula

Una insólita captura anunciaron las autoridades, luego de que lograran en la noche del miércoles detener a un temido delincuente que era conocido como el "terror del Pacífico".

Sin embargo, aunque la captura se efectuó luego de varios meses de investigación y un delicado operativo por parte del Gaula de la Policía, en conjunto con la Armada, lo llamativo de este caso fueron las pistas que lograron obtener los investigadores para dar con la plena identificación del sujeto y esclarecer su accionar delictivo.

Lea además: Agresor de niña en Huila se expone a 30 años de cárcel

Pues,según dio a conocer el director del Gaula, Brigadier General Fernando Murillo, una canción fue la 'pieza clave' que desenmascaró varios años de delincuencia de Luís Augusto Malamba Cortez, alias 'Calimio' quien, además, era hombre de confianza del Grupo Armado Organizado (GAO) Oliver Sinisterra.

La búsqueda de este hombre se intensificó en el mes de abril cuando 'Calimio' escapó de las autoridades en zona rural de Tumaco, sector de la Nupa, luego de ejecutar un atentado con arma de fuego en contra de la fuerza pública.

La captura, en esa oportunidad, se vio impedida por intervención de la comunidad que amenazó con una asonada en contra de los uniformados que realizarían el procedimiento.

La canción

Semanas después se conoció de una canción, de género rap, que llamó la atención de las autoridades por la particularidad de la letra, aunque en este género las letras se caracterizan, en algunos casos por ser desbordadas o decir, incluso incoherencias, esta mencionaba detalles que no pasaron desapercibidos.

Lea además: Anciano abusó de sus dos nietas en el sur de Bogotá

Los investigadores comenzaron a escuchar detalladamente la letra de esta canción, de la cual lograron obtener detalles que relacionaron con el grupo ilegal, con hechos delictivos que se le atribuyen al mismo, y particularmente con este delincuente.


Tras analizar la composición, el Gaula logró determinar que quien la interpretaba era el mismo 'Calimio', además, la investigación reveló que este sujeto fue el autor de la letra, la cual escribió inspirado en su prontuario delictivo.

El brigadier Fernando Murillo, también indicó que el capturado "no escatimó dinero para pagar una producción a la altura de cualquier artista profesional".

Según se escucha en la letra de este rap, Luís Augusto Malamba Cortez hace alarde de su vida criminal, vanagloriándose de las actividades de narcotráfico, según la estrofa que dice: “Traficando grano comencé de abajo, con mis muchachos facturando, siempre siendo malos”.

En otra estrofa revela los asesinatos que ha mandado a realizar: “andamos coronaos, andamos bien ganaos, cuidao si te equivocas porque todos andamos armaos, mucha plata que he ganado, billete que he votao, cuidao si tu te giras, te mandamos al otro lado”.

Le puede interesar: Caso de abuso a niña indígena: ¿por qué no imputaron acceso carnal violento agravado?

La canción finaliza con un homenaje a 'Gaucho' y a su jefe 'el gringo', a quienes menciona en varias ocasiones durante la canción.

En el lugar de los hechos 'Calimio', se encontraba en compañía de su anillo de seguridad, conformado por Albert Ibarra, alias “Gorrión”, y tres menores, de 16 y 17 años de edad, los cuales se hacían llamar “Yorly”, “mi gente” y “el chato”, de quienes se ha podido inferir que, además de proteger a su jefe, serían encargados del cobro de extorsiones, ubicación de caletas para ocultar el dinero, además de informar los movimientos de la fuerza pública en la zona.

En el operativo de allanamiento fue incautado importante material de guerra, entre los que están, 1 Fusil de asalto Calibre 5-56, 2 Pistolas 9mm, 1 Pistola 7.65, 3 Cargadores para Pistola, 6 Cargadores para Fusil, 70 cartuchos 9mm, 18 cartuchos para Colt 45, 15 cartuchos 7.62 y 169 cartuchos calibre 5.56.

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría le exige información a la Aerocivil y la FAC por el helicóptero que cruzó sin permiso una pista en El Dorado

Por segunda vez en menos de un mes, una aeronave militar atravesó el despegue de un avión comercial. La Aerocivil anunció una investigación interna.
La cadena de incidentes en el Aeropuerto El Dorado, donde helicópteros militares se atraviesan en el camino de vuelos comerciales, llamó la atención de la Procuraduría.



Colombia le pedirá a Reino Unido celeridad y prioridad en extradición de Zulma Guzmán, por el envenenamiento de niñas con talio

La Cancillería recibió un oficio del Ministerio de Justicia que advierte de “la importancia y prioridad” para el retorno al país de la señalada empresaria.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara