Caso contra elección de fiscal Barbosa, varado por 'choque' de magistradas

La Sala Plena del Consejo de Estado debe estudiar si asume el estudio del caso o lo deja en la Sección Quinta.
Fiscal General, Francisco Barbosa priorizará pruebas técnicas del caso Centros Poblados
Fiscal General, Francisco Barbosa Crédito: Fiscalía General de la Nación

El proceso contra la elección del fiscal general Francisco Barbosa, que esta en curso en el Consejo de Estado, ha tenido más trabas que de costumbre. A finales del año pasado se registró un ‘choque’ entre dos magistradas de la sección quinta por la competencia del proceso.

Mientras que Roció Araujo planteó que ese proceso lo debe resolver la Sala Plena con sus 27 magistrados, Lucy Jeannette Bermúdez dice que no y el proceso debería quedarse en la Sección Quinta.

Le puede interesar: Muertos en protestas: policías siguen procesados por la justicia ordinaria

El pasado martes hubo Sala Plena para resolver ese inconveniente, pero se presentó otro: la magistrada -recién posesionada en la Sección Cuarta- Myriam Stella Gutiérrez, se declaró impedida.

Busca resolver el tema de su hermana, que trabaja en la corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que apoya la demanda contra la elección de Barbosa.

La magistrada presentó a la Sala dos causales de impedimento: la primera tiene que ver con los lazos de consanguinidad con una de las partes del proceso y, la segunda, relacionada con tener posibles intereses en el caso, justamente por el hecho de que su hermana haga parte del grupo de abogados.

RCN Radio pudo confirmar que la Sala no le aceptó el primer argumento, porque el grupo de abogados que apoya la demanda no actuaban en nombre de Colectivo sino en nombre de cada uno de ellos; es decir, no actuaban en nombre de la entidad sino a título personal.

Lea también: ¿Quién es el nuevo director del Inpec?

Sin embargo, la Sala sí aceptó el segundo argumento al considerar que sí podría existir interés en el resultado del proceso, debido a que la hermana de la magistrada presentó el escrito para que se le reconociera como apoderada de los abogados que pidieron ser tenidos en cuenta como coadyuvantes.

La Sala Plena en la que se volverá a discutir la competencia del proceso se llevará a cabo la próxima semana. Hasta tanto no se resuelva ese punto, la demanda que pide tumbar la elección de Francisco Barbosa como Fiscal General de la Nación no avanzará.


Masacre

Una familia fue asesinada a disparos dentro de su vivienda en Lérida, Tolima

La masacre se registró en el barrio Resurgir en donde fueron asesinados madre, padre e hijo.
Levantamiento de cadáver



Cae 'Pirulo' en el Cauca, tercer cabecilla del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc

La captura se dio entre los municipios de Caloto y Corinto, luego de meses de inteligencia.

Combates en Vistahermosa (Meta): Ejército revela identidad de disidente de las Farc abatido

El general Yor William Cotua, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, reveló los resultados de los combates del Ejército contra disidencias.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro