Por ahora, supuestos socios de ‘Santrich’ no se salvan de la extradicción

Le pidieron a la JEP aplicar la garantía de no extradición, pero la jurisdicción se abstuvo de tramitar esa solicitud.
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico Crédito: Colprensa

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se abstuvo tramitar las solicitudes de Armando Gómez España y Fabio Simón Younes Arboleda para que les aplicaran la garantía de no extradición.

Gómez España y Younes Arboleda, presuntos socios de ‘Jesús Santrich’, argumentaron que eran miembros y colaboradores de las Farc, “realizando actividades de colaboración financiera”. Cabe recordar que ellos son pedidos en extradición por Estados Unidos, acusados de planear el envío de diez toneladas de cocaína.

Lea además: Cancillería envió solicitud de pruebas a la Fiscalía en caso Santrich

Sin embargo, según la Sección de Revisión, los dos no aparecen en los listados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que registran a los excombatientes de la desmovilizada guerrilla.

Asimismo, ni Gómez España ni Younes Arboleda han sido investigados, acusados o condenados por ser miembros de las Farc, explica la sección de la JEP. De esta forma, la jurisdicción especial desestimó el argumentó que ellos dos esgrimieron en el sentido de que la solicitud de extradición contra ellos se emitía por delitos cometidos por su pertenencia a las Farc.

Lea también:Vía libre para trámite de extradición de supuesto socio de 'Jesús Santrich'

Por último, además de abstenerse de tramitar la solicitud, la Sección de Revisión le remitió el caso a la Sala de Amnistía de la JEP para que estudie si es procedente o no la petición que hicieron Gómez España y Younes Arboleda de someterse a la jurisdicción especial.

Esta es la respuesta de la JEP a sus casos:

Armando Gómez España

Fabio Simón Younes Arboleda


Temas relacionados


Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá